Big Data: Casos de éxito en marketing

, Big Data
Big Data: Casos de éxito en marketing
Valora el artículo

El Big Data es una de las estrategias de análisis de grandes volúmenes de datos que más eficacia tiene y puede utilizarse en distintos sectores, como estadísticas meteorológicas y necesidades hídricas para optimizar la agricultura. Pero, una sus aplicaciones con más alcance es el marketing y la publicidad

A partir del análisis de datos recogidos en el CRM y en Redes Sociales, donde encontramos una gran base de datos desordenada, podemos establecer patrones de conducta predictivos y necesidades reales de los consumidores.

Además, los datos nos ayudarán a establecer el target de nuestro público objetivo e incluso las horas del día y días de la semana en los que es más óptimo impactar con nuestra publicidad en redes sociales.

Ventajas del big data en marketing

Como hemos comentado anteriormente, el big data nos ayudará a crear campañas adecuadas a nuestro público objetivo y lanzarlas en el momento más adecuado, a partir de analizar las redes sociales.

Además, nos proporciona datos de los clientes útiles como su localización, sexo, intereses, edad… Datos que bien utilizados permitirán hacer campañas de marketing con una conversión más elevada que si lanzas tu publicidad a ciegas.

Por otro lado, con un buen volumen de datos, puedes planificar y ejecutar campañas con mucho más nivel de personificación, por ejemplo, a través de email marketing.

Junto a la ayuda de CRM, el big data te permitirá reforzar la comunicación con el cliente, tener registrados todos sus interacciones con la marca y así conocer dónde están los puntos fuertes y débiles de un producto o una acción de marketing.

Los datos y un buen experto en big data, así como un software que de resultados en tiempo real, te permitirán actuar msobre una campaña para redirigirla hacia el objetivo en caso de desviarse o crear un mayor engagement con los usuarios.

Por último, da por sentado que un buen trabajo de análisis, publicidad, comunicación y reacción ante una acción favorecerá la fidelidad de tus clientes.  

Casos de éxito: Big data y marketing

Muchas grandes marcas han utilizado el big data para afinar sus campañas de marketing con éxitos que ni ellas imaginaban.

Netflix

Netflix se ha convertido en la plataforma online por excelencia en series y películas, tanto propias como de terceros. Pero para llegar a este nivel utilizo big data, analizando los gustos de sus usuarios, los géneros de series y películas con mayores descargas y demanda. A partir de aquí, no sólo ha sido capaz de recomendar a cada usuario, en función de sus gustos por el cine, el género o la sitcom adecuada, sino que ha lanzado producto alcanzando éxitos rotundos, un claro ejemplo es la serie Stranger Things, que resurgió de sus cenizas a Winona Ryder y acertó de pleno con el corte con una serie plagada de gags de los ochenta, metiendo al público más nostálgico en el bolsillo. De hecho, ya se espera con entusiasmo la segunda temporada.

Nike

Nike, la marca por excelencia de deporte, desde hace años analiza a sus consumidores para acercar sus productos lo máximo a sus necesidades. Pero con la digitalización aún obtienen más información de cada uno de ellos.

Con el uso de dispositivos capaces de aplicar inteligencia artificial a objetos como un reloj o un pulsómetros se han abanderado como empresa pionera en tecnología e innovación deportiva.

Cada vez recoge más información de los usuarios, hasta el punto de lograr enfocar de forma segmentada sus campañas de marketing. De hecho, muchas las veremos en canales como youtube pero no en televisión, van directos al público objetivo sin importar donde estén, solo buscan la forma de llegar a ellos e impactar.

big data marketing amazon

 

Amazon

¿Quién no ha comprado alguna vez en Amazon? Es la plataforma líder de venta online, con capacidad para entregar pedidos de un día para otro.

Su éxito reside, entre otras cosas, en su capacidad de análisis big data. Conoce a sus consumidores a la perfección, no sólo por las compras que hace en su página, sino por las búsqueda que realiza en ella. Es una experta en remarketing, ofreciendo esa lectura que tanto te gusta, sin que tu si quieras hayas pensado en ella.

Las marcas han sido capaces de conocernos casi incluso más que nuestros amigos, porque algunos no saben ni qué libros leemos. Muchos pensarán que saben tanto de nosotros que da miedo, pero todo lo que saben lo usan para mejorar nuestra vida, no ponen delante lo que necesitamos y nos ahorra horas de búsquedas inútiles. Las marcas que usan big data, no sólo aumentan los beneficios sino que mejoran la relación con sus clientes.

Comments

comments