Big Data: Evolución tecnológica en 2018

Ana Juan

, Big Data
Big Data: Evolución tecnológica en 2018
Valora el artículo

El Big Data se consolida en 2018 y las empresas apuestan por el valor del análisis de datos para tomar decisiones y establecer estrategias a todos los niveles, desde marketing hasta nuevos perfiles laborales, como analista de datos.

Según el Director de IoT y Transformación Digital en Cisco España, Antonio Conde, los datos se han convertido en herramientas imprescindibles con un poder que se podría equiparar y acuñar como el “nuevo petróleo”, tanto para valorar conductas sociales de consumo como para la economía en si misma.

Big Data y su consolidación tecnológica

Para analizar grandes volúmenes de datos es necesario contar con herramienta con capacidad para filtrar y evaluar. Por esta razón, la tecnología va íntegramente ligada al análisis Big Data, de hecho sin ella sería casi imposible cruzar tablas y tablas de datos. Así que en 2018 no solo da un salto Big Data sino que toda la tecnología que le acompaña evoluciona con él.

Dentro de las tecnologías que dan el salto podemos destacar aquellos soportes  que recogen y almacenan millones de datos de usuarios de redes sociales como Facebook, Amazon o Google, en concreto los sistemas de almacenamiento distribuido NoSQL. Las infraestructuras se refuerzan y amplían para dar cobertura a cada usuario que carga perfiles sociales, que realiza búsquedas mientras queda logeado con su Gmail o que realiza compras en Amazón, así como en otras grandes plataformas. Esta información es vital para las empresas, ya que de ellas dependen en muchos casos las estrategias de marketing y la toma de decisiones en cuanto a los objetivos planteados anualmente.

Por otro lado, tenemos todas las plataformas y herramientas que utilizan el análisis Big Data en tiempo real, como tantas veces hemos puesto el caso del parque de Walt Disney, que trabaja los datos que recibe a través de las pulseras de los visitantes en tiempo real para mejorar la experiencia de los usuarios. La tecnología que reúne, procesa y analiza señales y eventos IoT en tiempo real mejora.  

Para analizar una gran cantidad de datos es necesario que la velocidad en la que se procesan sea óptima, no se puede demorar horas y horas para hacer un cálculo y mucho menos cuando esos datos resultantes son aplicados para tomar decisiones empresariales y de gestión en tiempo real. Así que en 2018 se prevé una mejora en las bases de datos con procesamiento basado en GPUs, que acelerarán los cálculos de información masiva.

Por último, tenemos los chatbots, que a través de un lenguaje natural agilizarán las respuestas automáticas a las consultas de usuario. Para este presente año, los especialistas ya han confirmado que perfeccionará funcionamiento y diseño.

big data

Big Data y sus propósitos de nuevo año

La gestión de datos es fundamental para las empresas y a día de hoy podemos decir que Big Data se asienta en una evolución que mira a mejorar recursos integrando tecnologías base.

Además de la que hemos comentado anteriormente, la Inteligencia Artificial (IA) se nutrirá de todos los avances de Big Data para facilitar la toma de decisiones en empresas, así como tener la capacidad de anticiparse a situaciones y prever qué necesidades serán requeridas con el tiempo suficiente para que la empresa pueda contar con esos recursos.

Comments

comments