Big Data y el caso de Riyad Mahrez, AFP Jugador del Año

Andrés Karp

, Big Data

El Big Data como comentamos en artículos anteriores ha hecho mucho por el fútbol como facilitar la planificación y alineación de jugadores en el terreno de juego. Pero no se queda sólo aquí, también ha servido para localizar diamantes en bruto como es el caso del centrocampista del Leicester City FC, Riyad Mahrez, que recibió por parte del la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, AFP, el galardón al Jugador del Año2015-2016.

El poder de los grandes datos y la información analizada desde el Big Data, predijo con exactitud que este jugador se convertiría en uno de los mejores de Europa. Fue el co-fundador y CEO de diario operador de deportes de fantasía Oulala.com, Bollier, quien conocía la sofisticada matriz matemática que daría esta conclusión. El sistema de oulala incluye 70 criterios diferentes, que dependen de la posición de un jugador desde el portero, y defensa, hasta el centrocampista y delantero, lo que resulta en un total de 275 maneras de ganar o perder puntos. Este análisis contempla los objetivos habituales y ayuda a planificar los tiros con mayor detalle sobre el objetivo, entre otros, lo que es lo más cercano a la realidad de fútbol.

A pesar de que había 6 jugadores en total para ganar el premio al jugador AFP del Añ, entre ellos, Riyad Mahrez, N’Golo Kante, Jamie Vardy, Harry Kane, Dimitri Payet y Mesut Özil, no le fue difícil adivinar quien sería el ganador. Según Oulala, Mahrez ha sido el mejor jugador de la liga Premier hasta ahora con 1161 puntos totales en 36 partidos y el sexto mejor jugador de Europa, sólo por detrás de Lionel Messi (1677), Neymar (1530), Zlatan Ibrahimovic (1451), Luis Suárez (1334) y Cristiano Ronaldo (1245). En la Premier League, el jugador de 25 años de edad, Argelia es seguido por su compañero de equipo Jamie Vardy que ha recogido exactamente 1.000 puntos en 35 partidos.

Como se puede ver en el vídeo a continuación, Bollier explica que el jugador que atrajo mucha atención la temporada pasada fue Kevin de Bruyne, de Wolfsburg: ”Tres o cuatro meses después del comienzo de la temporada, por lo general se comienzan a ver jugadores desconocidos desde pequeños equipos, que se inician en la dinámica de nuestro juego”, y añade: “Tienen más puntos de los que deberían. Normalmente, al final de la temporada de estos chicos son comprados por grandes clubes”.

Comments

comments