Data storytelling mejora los contenidos de marca

Ana Juan

, Big Data
Data storytelling mejora los contenidos de marca
Valora el artículo

El procesamiento adecuado de la información puede dar vida a nuevos productos y servicios. Conocer a través del análisis de datos o Big Data  cómo se comporta el cliente y cómo satisfacer sus necesidades. Del mismo modo, el Big Data puede aplicarse para mejorar los contenidos de una marca con Data Storytelling.

A simple vista es complejo relacionar volúmenes de datos y análisis de comportamiento, con la narración de historias con trasfondo emocional. Pero se puede realizar mediante la técnica storytelling. Esta estrategia permitirá a la marca posicionarse y aumentar un engagement con audiencia y clientes.

El storytelling se trata del arte de contar una historia con la finalidad de conectar con el lector , usuario o cliente final. Desde hace décadas, las marcas aplican esta estrategia en sus campañas de marketing, saben que el factor humanitario y emocional conecta con el cliente y la historia queda retenida durante más tiempo.

Data storytelling, relación entre datos y narración

Seguro que te planteas cómo es posible que se desarrolle una relación entre simples números y un hilo narrativo. A partir de los datos extraídos de Big Data podemos como marca extraer temas que son de mayor interés para los usuarios. Con el análisis de datos del engagement de los usuarios en redes sociales podemos conocer cuales son las reacciones y conductas ante una publicación concreta. De esta forma, afinamos las preferencias de nuestro público objetivo y conocemos su conducta ante acciones concretas.

Es posible que por la edad de nuestro target en Facebook, estos sientan una mayor preocupación por temas políticos que por contenidos relacionados con la educación universitaria. Así que gracias al Big Data adaptaremos la narrativa y el trasfondo de nuestra historia asegurándonos que llegará al público definido.

El Data Storytelling logra mejores ratios de engagement. Le acerca al consumidor esa información, pero contada en una narrativa sencilla y capaz de conmover, de hacerlo reflexionar.

Por otro lado, las audiencias y seguidores cada vez ansían más conocer a la marca. No se conforman con saber las ventajas de un producto o sus beneficios, como muestran algunos anuncios. Sino que quieren descubrir los valores humanos que se esconden tras cada marca. La mejor forma de conectar es a través de una narrativa. Conocer los datos nos facilita el camino a seguir y el hilo conductor por el que debe moverse nuestra historia como marca para llegar al cliente.

Google Trends y Data storytelling

Google Trends, el buscador por excelencia, tenía un gran volumen de datos con mucha información sobre los usuarios. Así que, a partir de Big Data, extrajo aquellos temas más comunes o populares, con un fuerte carácter emocional, y realizó la siguiente campaña de marketing.

Comments

comments