Deep Data, la solución a los datos

, Big Data
Deep Data, la solución a los datos
Valora el artículo

Los datos se han apoderado de la empresas, incluso de nosotros mismos. La toma de decisiones, el enfoque de una campaña de marketing o la atención al cliente han mejorado gracias al análisis de datos. Big Data, Data Mining o Business Intelligence son los encargados del análisis, mientras que Deep Data obra para extraer la información realmente útil.

Deep Data, información relevante

Cuando cruzamos grandes volúmenes de datos de distintas bases, obtenemos múltiples resultados. Lo complejo de esto es extraer aquella información que nos será útil para alcanzar nuestro objetivo. Con esto no quiere decir que el resto de información desechada no sirva para nada, sino que no es la indicada para lograr nuestro propósito.

La relación entre Big Data y Deep Data se basa en que son complementarias.  Big Data nos proporciona patrones de conducta y tendencias, mientras que Deep Data nos ayuda a escoger la información más relevante, dejando a un lado la redundancia.

La finalidad o concepto más profundo de Deep Data es demostrar que, aunque nos quedemos con una pequeña cantidad de datos extraídos a través de Big Data, estos sean realmente útiles. Datos que tiene capacidad para dar un valor añadido a la empresa, siempre y cuando sea aprovechada correctamente.

Deep Data

Los retos a los que hace frente Deep Data 

Como cualquier estrategia de análisis de datos, Deep Data también se enfrenta a distintos retos.

Calidad de los datos: Al seleccionar aquellos datos que son útiles, la herramienta de Deep Data tiene que tener la capacidad para aportar datos de calidad. Un claro ejemplo, es analizar el tráfico web. Si las visitas que obtiene y nos da como resultados están incoherentes por ausencia de información, como el navegador o el soporte mobile que se usa, la información carece de calidad.

Convertir datos en valor añadido: De nada sirve tener datos y datos, que no aportan ningún valor a la empresa. Al final, estos datos se tiene que usar para realizar campañas más competentes, reclutar perfiles laborales que realmente cubren una necesidad en la empresa o para tomar decisiones ejecutivas de éxito.

Comments

comments