Periodismo de datos y Big Data

Ana Juan

, Big Data
Periodismo de datos y Big Data
Valora el artículo

Dentro de la profesión del periodista hay mucho más que presentar las noticias y los deportes o aparecer en los programas trending de sobremesa curando contenidos de Youtube. El periodismo puede acercar, analizar, investigar y valorar la situación que ocurre en un país a partir de los datos. Las estrategias big data se convierten en perfectos aliados para el periodismo de datos. 

¿Cómo utilizar Big Data en periodismo de datos?

Estamos rodeados de números y con cada movimiento que hacemos en nuestro día a día, generamos un dato más en un histórico. Somos cómplices de generar grandes volúmenes de datos y de crear estrategias como Big Data.

Desde tomar el autobús, comprar el almuerzo, desayunar en la cafetería o el simple hecho de navegar con el smartphone es un rastro de datos. Todos estos números, una vez se analizan, descubren una tendencia de hábitos de consumo, cambios en la forma de vivir y experimentar a todos los niveles, tanto personal como profesional.

Si eres periodista y tienes pasión por los datos, big data puede ayudarte en las investigaciones, así como redescubrir temas que aparentemente están olvidados o que quedan a la sombra de otros temas de interés que copan las portadas de periódicos dejando a la sombra otros tantos problemas sociales.

Los datos pueden ayudar a clarificar la situación real que sufre la vejez, con respecto a su forma de sobrevivir cada día. Temas como la precariedad laboral o las oportunidades de trabajo escondidas en los pueblos más rurales de España. Incluso descubrir las tendencias del momento y cómo la sociedad ha transformado en tendencia algo que en sus inicios simplemente pasaba desapercibido.

El Instituto Nacional de Estadística, así como diversas instituciones tienen publicados datos que pueden ser claves para investigaciones de datos. Del mismo modo, un periodista debe tener la capacidad para recopilar la máxima información veraz, entre ellos, datos de distintas fuentes.

Big Data es una reconocida clave en estrategias empresariales, pero también es clave para analizar la sociedad y denunciar a través de periodismo de datos los problemas que atraviesa el sistema actual.

El proyecto Playa Burbuja

El proyecto Playa Burbuja está basado en la investigación, en los datos, análisis y explicación de una realidad concreta: las cicatrices de la burbuja inmobiliaria.

Los periodistas de Datadista.com, especializados en periodismo de datos, recorren en moto más de 2.000 kilómetros con una única finalidad: reflejar las cicatrices, las construcciones sin terminar y aquellas que se han asentado en suelos recalificados.

Una investigación que cuenta con un trabajo previo de recopilación de datos, de su análisis y su conclusión, con el fin de de atacar cabos, de plasmar un patrón de conducta y en un mapa cada gran proyecto urbanístico. Una investigación donde los datos muestran quienes se han beneficiado en la recalificación de los terrenos y quienes se han visto afectados negativamente ante el levantamiento de estos monstruos de cemento.

El periodismo de datos hace un uso del big data, casi sin apenas darse cuenta, pero sin el análisis de grandes volúmenes de datos y la capacidad para interrelacionar su significado, sería imposible contar y denunciar historias como la que se haya trazada en el proyecto Playa Burbuja.

Comments

comments