Predecir el tráfico a través de Big Data

Ana Juan

, Big Data
Predecir el tráfico a través de Big Data
Valora el artículo

El big data tiene muchas aplicaciones. Entre los sectores que más aprovechan estos análisis se encuentran las aseguradoras. Del mismo modo, los accidentes de tráfico mortales se pueden reducir y prevenir a partir del análisis de los datos.

A partir de sensores ubicados a lo largo de autopistas y carreteras podemos definir con mayor precisión el riesgo de sufrir un accidente mortal en determinados puntos, así como las causas más comunes. Del mismo modo, disponer de plataformas capaces de recoger y transformar los datos geoespaciales de los dispositivos móviles en métricas que describen los patrones de viaje, de conducta ante el volante, en las proximidades de los catalogados como “puntos negros” puede ayudar a prevenir accidentes fatales.

Asimismo, detectar geoespacialmente aquellos puntos donde es más factible sufrir accidentes mortales debido al estado de las carreteras, baches, badenes excesivos, curvas peligrosas… etc. Además, cruzar estos datos con los comportamientos que tiene el conductor al volante. Con todo ello, la Dirección General de Tráfico puede proveer a los conductores datos detallados del estado de las carreteras, de los consejos en ruta de viaje o incluso de la situación del tráfico.

Predicción del tráfico en España

En mayo de 2016,  investigadores de la Universidad de Granada desarrollaron un sistema informático basado en big data. Éste permite predecir el estado del tráfico, a partir de un sistema de monitorización. Desde conductores hasta la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene acceso a los resultados del análisis. Por tanto, se pueden mejorar la información referente al tráfico y mejorar la fluidez de los desplazamientos. En la actualidad, se aplica a carreteras interurbanas de Granada, Málaga y Almería.

La extensión de esta plataforma a nivel nacional y para todo tipo de carreteras, ya sean secundarias o autovías, reducirá los accidentes mortales. Por un lado, podrá detectarse la densidad del tráfico en tiempo real. Supongamos la llegada de las vacaciones de verano y las salidas masivas de vehículos en dirección a la playa. A través de la DGT, tenemos avisos sobre el estado de las autovías y la situación del tráfico. Pero no conocemos la densidad del tráfico cada día, en tiempo real, en nuestro móvil, de la densidad del tráfico o accidentes en carreteras secundarias como Elche – Santa Pola o Alicante- Campello. Si tuviéramos estos datos, optimizaremos las horas de salida para ir a la playa o cambiamos nuestra ruta, mejorando la fluidez del tráfico y reduciendo los accidentes mortales en todas las vías.

trafico3

Geolocalización espacial en EE.UU.

En EE.UU. han  detectado recientemente que las muertes relacionadas con el tráfico ha aumentado un 7% en 2015 en comparación con 2014. Ante este hecho alarmante, la Casa Blanca ha hecho un llamamiento a la opinión pública y la industria para ayudar a analizar estos datos para comprender mejor qué está sucediendo.

Al llamamiento han  respondido de forma favorable empresas del sector privado e instituciones educativas. Estas empresas, ha desarrollado sistemas capaces de describir los patrones de conducta durante la conducción en las proximidades de los accidentes fatales. Aquí os presentamos los más actuales:

CUARTO, una plataforma de analítica de datos geoespaciales, está desarrollando FARS. Con esta plataforma los investigadores podrán combinar los datos recibidos de fuentes gubernamentales y del sector privado.

Mapbox, una plataforma de cartografía para los desarrolladores, ha desarrollado herramientas interactivas dirigidas a educar a los ciudadanos ante los accidentes mortales. Esta plataforma, tras incluir la ruta de viaje, muestra los accidentes mortales que se han producido en esa misma ruta. La finalidad es concienciar al conductor del riesgo que implica circular por esa ruta y que debe maximizar las precauciones en su conducción.

Waze trabaja en tiempo real y está  asociada al Departamento de Transporte de EE.UU. Esta aplicación permite conocer el estado del tráfico y mejorar la congestión, así como tomar decisiones de planificación más informadas.

 

Comments

comments