Publicidad y Big Data: Beneficios

Ana Juan

, Big Data
Publicidad y Big Data: Beneficios
Valora el artículo

Big Data, la gran estrategia para analizar grandes volúmenes de datos, se aplica para analizar la meteorología en agricultura, para mejorar la experiencia de usuario en parques temáticos o analizar la audiencia en plataformas como Netflix. Big Data, además, apuesta por revolucionar la publicidad.

Desde analizar los comentarios en redes sociales hasta en blog o foros, big data tiene la capacidad de cruzar varias variables y obtener una información más definida de la tendencia que busca el consumidor en Internet. A partir de aquí, definir con mayor precisión el target de una marca y enfocar las campañas de marketing.

Beneficios del Big Data para la publicidad

Analizar la gran cantidad de datos que recibimos por distintas vías de los consumidores y clientes potenciales, ayuda a una marca a mejorar su publicidad. Big Data aporta grandes beneficios a la hora de desarrollar una campaña.

Definir el público objetivo: redes sociales, foros, blogs…. Comentarios que se acumulan en la red y proporcionan gran información sobre las necesidades de los consumidores. Facebook Insights es un claro ejemplo de análisis de información a través de Big Data. La plataforma permite conocer la edad de los seguidores de nuestra FanPage, la localización, que otras páginas siguen o la actividad que tienen con nosotros, una forma de establecer sus hábitos de consumo, su estilo de vida social o las compras que realizan. Los estudios sociodemográficos han quedado obsoletos y no muestran una realidad de las necesidades del consumidor, un cuestionario por teléfono o a pie de calle no tiene la misma fiabilidad que analizar los hábitos de consumo que un usuario realiza de forma natural, sin la precisión de un encuestador.

publicidad-2

Productos y servicios que cubren necesidades reales: Conocer esta información tan detallada permite a las marcas rediseñar productos y servicios para cubrir realmente la necesidad del consumidor. Big Data ayuda a conocer la evolución del mercado real a través de los consumidores, más allá del clásico estudio de mercadotecnia. Si a partir de de los comentarios se detecta que un servicio, por ejemplo, Whatsapp, puede mejorar una funcionalidad porque los usuarios lo demandan, como utilizar la herramienta desde el Pc, aumentará la fidelidad del cliente y potenciará las cualidades de la marca. Además, será mucho más sencillo realizar campañas para promocionar la nueva características, ya que de antemano se conoce que tendrá buena aceptación.

Publicidad con éxito: Lo más importante de una campaña de marketing es lograr el objetivo, tener éxito y no perder ni dinero ni tiempo. Si las campañas están dirigidas hacia nuevas características de un producto o servicio, detectadas a través de Big Data en los consumidores, las campañas tendrá un buen nivel de aceptación. Además, se pueden realizar anuncios más precisos, dirigidos a un target concreto y con un contenido diseñado a medida. Plataformas de anuncios como Google AdWords y Anuncios en Facebook tienen esta capacidad segmentando los clientes por preferencias, edad, localidad, etc.

 

Comments

comments