Tableu analiza las conexiones de datos en la nube

, Big Data
Tableu analiza las conexiones de datos en la nube
Valora el artículo

Recientemente, Tableu ha publicado un informe sobre los datos en la nube, donde se analizan y exploran una muestra de más de un millón de conexiones a fuentes de datos anónimas, gracias a más de 4.000 clientes que publicaron sus datos en Tableu. De esta forma se exponen las tendencias que rodean al big data en la nube.

Esta investigación, donde los clientes de Tableau Online son empresas de todo tipo y de sectores diversos, ha mostrado que en 2016 las conexiones a datos hospedados en la nube han aumentado un 28%

Según Gartner, los sistemas de administración de bases de datos que están operativos experimentan un  “un resurgimiento dinámico”. Por otro lado, ha detectado rápidos cambios que impulsan de forma acelerada la innovación en herramientas de almacenamiento indicada para el análisis de datos masivos, es decir, se detecta una fuerte innovación y uso en el análisis Big Data a través de nuevos software.

Los datos de este estudio muestran que los clientes de Tableau Online usan más de 40 tipos de fuentes para el análisis de datos,  desde bases de datos de propiedad exclusiva hasta herramientas de Hadoop de código abierto. Cabe destacar, que entre los almacenes de datos exclusivos para la nube donde los clientes agrupan su información se encuentran Amazon Redshift y Google BigQuery. Pero no son los únicos, ya que existen otros que podrían implementarse tanto en la nube como en instalaciones físicas como son SQL Server y MySQL.

nube (2)

La tendencia del futuro

Más de 50% de las fuentes de datos publicadas en Tableau Online se recogen e implementan en la nube. La versatilidad que ofrece la nube, la posibilidad de reducir los costes, el tiempo que permite ahorrar, así como la facilidad de poder acceder desde cualquier lugar a los datos, son las claves de este aumento de big data a través de la nube.

De hecho, existen empresas de nueva creación, con un fuerte carácter tecnológico e innovador que nacen directamente en la nube, es decir, no vuelcan de sistemas físicos sus datos, sino que directamente trabajan en la nube desde un inicio. Suelen ser pequeñas empresas, que están en crecimiento, pero que requieren ser escalables a corto y medio plazo. Un claro ejemplo es la empresa de investigación Enterprise Management Associates, cuyos registros de IoT representan el 33 % de los datos de entornos en la nube.

Por otro lado, el uso de dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, ha aumentado la necesidad de trabajar los datos en la nube, de hecho el 70 % de los participantes en este estudio calificó la compatibilidad con los dispositivos móviles como “importante, muy importante o  fundamental”, para las iniciativas de business intelligece.

Las fuentes híbridas convencen a las empresas

Sin embargo, las empresas tiene una gran tendencia a trabajar con fuentes híbridas. Estas pueden llegar a implementarse tanto en instalaciones físicas como en la nube. En la actualidad, representan más del 70% del total de las conexiones aplican este modelo, siendo el que más convence por el momento a las empresas clientes de Tableau Online

Comments

comments