Business Intelligence: casos de éxito

Los datos y su análisis, es decir, el business intelligence es la clave para detectar si una empresa está en el camino correcto. Una estrategia que se puede aplicar en cualquier negocio, ya sea una pyme o multinacional. Independientemente del sector, desde banca o finanzas, hasta hostelería, servicios o telecomunicaciones.

Carrefour

¿Quién no conoce el hipermercado Carrefour? Pocos. Pues es una de las cadenas que han aplicado con éxito el Business Intelligence. Actualmente, el Grupo Carrefour está presente en más de 30 países y cuenta con cerca de 500.000 empleados. Sin duda, se puede considerar líder en su sector.  En su caso, la marca implantó una plataforma para geomarketing, junto con un software de inteligencia de localización.

Gracias a los datos recogidos y su posterior análisis, pudieron crear un mapa de los hábitos de los clientes en cada centro. Esta información ha sido crucial para mejorar el rendimiento de cada tienda, desde los pedidos a proveedores hasta las estrategias de marketing.

business intelligence (2)

Randstad España

Randstad es una de las empresas más importantes de recursos humanos. Con capacidad para encontrar el perfil profesional adecuado para cada oferta de trabajo. Actualmente, dispone de más de 4.500 oficinas en todo el mundo, sólo en España cuenta con 250 oficinas.

Ante la inminente crisis laboral mundial y en concreto española, Randstad necesitaba soluciones rápidas y fáciles de manejar. Gracias al Bi la empresa  ha aumentando la autonomía de sus usuarios finales, ha mejorado las capacidades de visualización de la información y ha incorporado un cuadro de mandos que permite una rápida navegación. Además, la interpretación de los datos y resultados ha mejorado. Este hecho le ha facilitado a la empresa posicionarse como líder en el sector de recursos humanos y como enlace entre empresas y profesionales.   

Por otro lado, el Bi le ha proporcionado a los empleados y usuarios finales la posibilidad de poder acceder a la información a través de un mayor número de dispositivos móviles y de sobremesa.

Telemail

La empresa de Marketing Directo Telemail, especializada en impresión, analítica o transpromo, también sucumbio al poder del Business Intelligence. En su caso, requería una herramienta que facilitará a los directivos la toma de decisiones a partir del análisis de datos. Pero querían dejar a un lado herramientas más rudimentarias como hojas de excel, para trabajar sobre plataformas más compactas y disponer de toda la información en un mismo lugar.

Gracias al Bi la empresa mejoró desde la toma de decisiones, hasta la fuerza de ventas. Incluso fue capaz de reducir los costes de auditorías y optimizar los procesos de compras.

Las empresas se suman a la transformación digital y apuestan por metodologías y herramientas con una mayor capacidad de análisis. El poder de los datos es una realidad.

 

Comments

comments