Marketing a través del Business Intelligence

La satisfacción y fidelidad de los clientes finales se ha convertido hoy en día en el objetivo de cada departamento que forma una empresa. Gracias al análisis de datos desde distintos puntos de vista, una marca tiene una mayor capacidad para lograr la comprensión de sus clientes, descubrir sus necesidades y convertirles en heraldos de la marca. ¿Cómo? A través del Business Intelligence y su capacidad para mejorar el marketing.

El análisis de datos que respaldan las estrategias de Business Intelligence requieren de un buen software que ayude a diseñar y mejorar los esfuerzos que se invierten en marketing. Aquí os mostramos tres formas métodos para aumentar la capacidad efectiva de las promociones y asegurarse que el dinero y tiempo invertido en publicidad y marketing es útil.

Identificar y centrarse en los clientes que aportan un mayor beneficio

Tendemos a pensar que los mejores clientes son aquellos que llegan, hacen un gran desembolso en un solo producto o requieren los servicios de coste más elevado, aunque no volvamos a verlos jamás. Nos equivocamos totalmente. Estos clientes son “ocasionales” o “puntuales”, además de aparecer y desaparecer por arte de magia, no están susceptibles de ser fidelizados ni de convertirse en aliados a la marca. Sin embargo, aquellos clientes que de forma periódica realizan pedidos o nos llaman para contratar un servicio, aunque estos sean de menor coste, son los que automáticamente nos muestran que confían en nosotros, en nuestros productos y en nuestra forma de trabajar, por eso vuelven una y otra vez. Es en estos clientes en los que debemos invertir más esfuerzos, el software basado en Business Intelligence nos permitirá clasificarlos en función de la periodicidad de compra y el dinero que invierten en cada una de ellas, con ello definiera un perfil del cliente rentable y nos permitirá enfocar mejor nuestras estrategias de email marketing y promociones concretas de producto.

Además, nos ayudará a definir con mayor precisión nuestro público objetivo, su estatus económico, rango de edad, preferencias en cuanto a ocio y en cuanto a tipo de necesidades.

Business Intelligence (2)

Ajustas la previsión de las ventas

Después de analizar cuales son los clientes a los que debemos prestarles más atención, donde se resuelven preguntas como “quien compra los productos o quién contrata los servicios” llega el momento de alinear nuestras ventas a las necesidades de nuestros clientes. Con esto surgen nuevas preguntas, como “qué productos se venden más” o “cuándo son los momentos con mayor tráfico de compras o contratación”. Resolver estas cuestiones nos ayudará a tener una previsión de stock, así como a enfocar las promociones respecto a nuestros productos o bien los descuentos sobre los servicios.

Aprovechando toda la información que nos brinda el Business Intelligence, podemos definir patrones de compra que nos ayudarán a optimizar nuestras campañas en determinadas temporadas estacionales como Navidad o fiestas concretas como San Valentín, incluso alinearse a nuestro público objetivo que tendrá una tendencia de contratación o compra estacional. Además, definiremos que producto está en auge o es más demandado durante una temporada u otra, por ejemplo, en una agencia de viajes los pack con carácter “romántico” son más susceptibles de venderse en fechas próximas a San Valentin, sin embargo los packs familiares aumentan sus ventas durante fechas Navideñas o Semana Santa, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Medir el efecto de las campañas de marketing

Como en todas las acciones, ya sea en redes sociales o inversión en publicidad, las campañas de promoción y marketing deben de medirse y monitorizarse para evaluar su éxito, corregir errores y reenfocar la campaña para aumentar su efectividad. De esta manera, los presupuestos de marketing no se perderán y darán sus frutos con éxito.

Al aprovechar la información de su sistema de BI, puede maximizar los ingresos devueltos por cada euro invertido en publicidad, mediante la comparación real de los resultados previstos por la campaña, se trata de establecer un “mercado” más inteligente e identificar mejor las oportunidades para aumentar las ventas y el crecimiento.

Comments

comments