Gestión empresarial: primeros pasos

Una noche surge una idea, a la mañana siguiente te levantas con ella en la cabeza, buscas en internet tu competencias y compruebas que esa noche sin dormir es el germen de tu nueva empresa. Pero, ¿por dónde empezamos? La gestión empresarial es un reto nuevo y de ella dependerá el éxito de tu negocio.

Consejos claves para la gestión empresarial

Modelo Canvas: Plasma en un papel tu idea con el modelo canvas, que recogerá una visión amplia de tu idea o futuro proyecto de negocio. En este lienzo en blanco definirás tus socios claves, tu actividad, los recursos necesarios para desarrollar, la propuesta de valor, las relaciones que necesitas establecer con los clientes y los canales que utilizaras para ello, la segmentación de tus clientes y el target. Por último, la estructura de costes y la fuente de ingresos.

modelo-canvas

La estrategia: define bien los objetivos que pretendes alcanzar a corto y largo plazo, los recursos de los que dispones y necesitas, desecha todo aquello que no quieres ser ni en lo que quieres convertir tu empresa y define tu valor añadido frente a la competencia.

La realidad: Hemos definido muchos puntos con el modelo canvas y la estrategia, ahora llega la realidad. Define el presupuesto del que dispones y del que necesitas para iniciar tu proyecto empresarial, así como costes fijos y variables. Define con claridad tu modelo de negocio y como vas a monetizar tu negocio, es decir, tu fuente de ingresos. Además, valora tus recursos humanos, si en un principio tu como profesional serás el único que saque a flote el barco y si en el futuro necesitarás más profesionales que remen contigo.

Investiga tu competencia y tu público objetivo: Analiza y define tu target, a qué rango de edad, perfil económico y social, etc. está enfocado tu negocio. Después, analiza tu competencia en profundidad, para saber qué hacen y que no hacen, ahí entras tú, a solventar esa carencia de tu competencia.

Visión y proyección: analiza con precaución y con total realismo las previsiones de pérdidas económicas iniciales o inversión económica para el lanzamiento y puesta en marcha del proyecto, pero también cuenta con el crecimiento inicial.

Personal y formación: Si decides contar con más personal, define bien los puestos de trabajo y tareas, requisitos de los candidatos, salarios, horarios y tipo de contratación. Además, si tu empresa tiene un carácter innovador o consideras que los profesionales que contraten necesitarán formación para desarrollar el puesto, por ejemplo, es un medio de comunicación digital y los periodistas que entren a trabajar tienen que tener formación en el manejo y uso de WordPress, plantea un plan de formación para que se adecuen desde el principio al negocio y deja a un lado cualquier duda, así se desarrollará de forma rápida y eficaz el trabajo.

Después de todo esto, llega el momento de saltar al vacío y poner en marcha tu idea de negocio y tu empresa, solo un último consejo: paciencia, tenacidad y trabajo. A veces las cosas llegan despacio, pero acaban por llegar. Ah un último consejo, no siempre escucharás de los amigos o familiares lo que deseas, pero que no minen tu moral, si tu idea cubre una necesidad y solventa un problema, siempre habrá un usuario o cliente dispuesto a contratar tus servicios o comprar tu producto.

Comments

comments