5 claves para la toma de decisión empresarial

5 claves para la toma de decisión empresarial
Valora el artículo

Ante situaciones de cambio, campañas de marketing, inversiones, etc. Los directivos de las empresas se plantean si están tomando la decisión correcta. Pueden dejarse asesorar por compañeros o expertos en el sector, pero los datos nunca fallan y estrategias como el business intelligence se ponen a la cabeza.

Asimismo, vamos analizar qué hay que tener en cuenta para tomar la decisión correcta en la empresa.

Objetivos en Business Intelligence

Es importante que a la hora de decidir por una acción u otra tengamos claros cuales son nuestros objetivos. En ocasiones, nos decantamos por una acción porque nos parece más viable o más clara, pero esa no es la adecuada porque los objetivos que alcanza son distantes de los que tenemos planteados. A través del análisis de datos, podemos descartar opciones, pero para que el business intelligence de una opción correcta se deben introducir los objetivos concretos.

Atiende a la información relevante

Sin una estrategia de análisis de datos nos podemos ver ante un volumen de información demasiado amplio. Cuando tenemos datos en exceso podemos perder la atención y obviar la información relevante y útil.  Por tanto, en caso de no disponer de herramientas Bi tenemos que centrar la atención en nuestro objetivo y en aquella información que aporta datos claros para tomar la decisión correcta.

Alternativa creativa

Los datos pueden ser muy sobrios y duros, al final a través de Bi descubrimos el camino correcto a seguir, pero la herramienta no nos dirá cómo hacerlo. Si la elección estaba entre una campaña audiovisual o una en redes sociales, tomando la delantera las redes sociales, el bi nos ha ayudado a decidir pero no nos dirá cómo ejecutar la campaña, que creatividades realizar ni el enfoque de las mismas. Por tanto, los datos son geniales para ir sobre seguro pero no podemos perder la creatividad.

Ser consecuente

El miedo de tomar una decisión empresarial es el riesgo que se asume y la responsabilidad si todo sale mal. Por esta razón, las empresas usan herramientas bi para reducir todos los riesgos. Asimismo, siempre se tiene que estar preparado para asumir cualquier tipo de consecuencia. En el caso de una acción en social media se tienen que tener un plan de gestión de crisis y estar listo por si es necesario usarlo.

No tengas miedo

Cualquier directivo con una media responsabilidad tiene miedo a tomar una decisión y que no sea la correcta. Pero no debes tener miedo. Si trabajas con herramientas de business intelligence la toma de decisiones está avalada por los datos y en ellos puedes respaldarte. Además, es posible que dentro de todo ese miedo a que salga mal todo acabe saliendo mucho mejor de lo esperado, lo cual es un éxito.

Las herramientas business intelligence pueden ayudar a tomar decisiones empresariales con mucha más seguridad y reduciendo los riesgos.

 

Comments

comments