CRM para abogados y comienza a optimizar tu gabinete

CRM para abogados y comienza a optimizar tu gabinete
4.5 (90%) 2 votos

Ser abogado nunca ha sido una tarea fácil, pero ahora, se vuelve cada vez más inevitable automatizar el proceso de trabajo y pasar a digital documentos y expedientes, para que estén con total disponibilidad allá donde el abogado vaya. Un CRM puede ayudarte a optimizar el trabajo.

A día de hoy, existen muy pocos bufetes que trabajen con herramientas de ofimática y no aprovechen la potencia en la nube o los nuevos dispositivos y aplicaciones móviles. Por lo que adaptarse y evolucionar, se vuelve prioritario en la abogacía.

Mejora la gestión de un bufete con un CRM

Con un CRM podemos gestionar de forma mucho más concreta y correcta el flujo de trabajo que produce un despacho de abogados en el día a día, sin importar el tamaño del bufete. Ya que esta filosofía es increíblemente líquida y adaptativa, siendo estos, los puntos más comunes en los que un CRM trabaja en este sector:

  • Gestor de expedientes: acceso a información relacionada de los expedientes como a los propios documentos judiciales y extrajudiciales, tanto actuales como históricos.
  • Agenda: un CRM dedicado a la abogacía suele tener una agenda sincronizada con expedientes y clientes, para un único usuario o para trabajar en equipo.
  • Gestor de correos: permite ahorrar y optimizar el tiempo.
  • Clientes y otras partes: permite la administración y categorización de todas las partes que intervienen en un expediente.
  • Gestión documental: tener un gestor documental posibilita integrar archivos al expediente, la mayoría de CRM suelen admitir una gran cantidad de formatos.
  • Informes, alertas y gráficos: para una buena gestión jurídica, es indispensable elaborar informes y tratar los datos de los mismos, de una forma correcta y estructural.
  • Utilidades y configuración: básicamente el objetivo del CRM en abogacía, mediante el uso de herramientas y clasificación, mejorar la gestión jurídica.
  • Acceso a clientes: una forma de diferenciarse de la competencia, es dar acceso a los clientes para que ellos mismos consulten el estado de sus expedientes, de forma online.
  • Libros oficiales y facturación: para la comodidad y la optimización del tiempo del abogado, el CRM también permite de manera sencilla realizar facturas y tener un control de los ingresos y gastos de un despacho.

gestionar casos legales

Una de las dudas que pueden surgir a la hora de seleccionar un CRM, es si debemos escoger un CRM genérico que tenga en cuenta los anteriores puntos, como SumaCRM, o uno creado específicamente para abogados, como Nubbius. Bueno, no hay una respuesta errónea, ya que ambos pueden dar un servicio excelente y hay variables como el tamaño del bufete, el presupuesto, compatibilidad con herramientas internas… que aquí no podemos valorar. Por ello, preferimos no dar un respuesta definitiva, pero en este sentido, recomendamos plantearos este dilema.

CRM en e-commerce de abogados

Un e-commerce es básicamente la venta online de productos, es decir, un comercio electrónico. Pero ahora, desde hace pocos años, también hace referencia a la contratación de servicios a través de Internet, aunque comenzó como alquiler de hosting o dominio, ha ido evolucionando hasta encontrar los servicios más comunes de la vida cotidiana, como servicios de abogacía online.

Muchos bufetes de abogados, conscientes de la comodidad que proporciona Internet a sus clientes, ofrecen gran parte de sus servicios de manera online, dando la posibilidad de realizar ciertas consultas jurídicas. Debido a esto, es necesario gestionar todas las consultas recibidas por este medio, sin que merme la calidad, de una forma estructural, organizada, garantizando la confidencialidad y seguridad de la información que proporcione el cliente.

En este contexto, la herramienta CRM es una de las más acertadas para la gestión de los clientes en un e-commerce, no solo porque permita recoger, enmarcar y analizar nuevas estrategias de promoción de servicios, sino como una nueva cultura empresarial y jurídica, que aumenta la productividad y la calidad del ambiente laboral, ya que optimiza los procesos.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es la implantación. Para asegurar de que todo funciona correctamente y se está administrando bien la información y los clientes, en necesario hacer un seguimiento al programa. Ya que como cualquier software que llega nuevo a una empresa, debe pasar un procedimiento de adaptación.

Ventajas del bufete online

Aplicando ambas herramientas anteriores: gestionar el negocio de manera estructural con un CRM y dar el salto a una forma de negocio online apoyado, de nuevo, por el CRM. Ofrece unas ventajas competitivas y estructurales a un bufete de abogados, que difícilmente se podrían conseguir de manera offline y sin softwares CRM.

La integración de un abogado en el entorno online va de la mano del principio de “renovarse o morir”. Debido a la evolución que está sufriendo internet, la sociedad, la tecnología, el consumo vía dispositivos móviles, etc., propicia la creación de bufetes online. Muchos, utilizan todas las herramientas que ofrece Internet para dar servicios completos de abogacía sobre cualquier especialidad, como cláusula suelo, herencias, incapacidades laborales, extranjería, divorcios, separaciones, familiares, etc. Actúan como un despacho corriente, pero con la posibilidad de acceder a un número ilimitado de clientes, gracias a las oportunidades que ofrece el mundo online.

Si se opta por esta filosofía, el punto de inflexión aparece a la hora de gestionar el posicionamiento online y administrar un aumento exponencial de clientes. Que, si se hace de una manera correcta, se desarrollará un negocio rentable, económico y sencillo de operar.

Comments

comments