CRM para agencias de viajes

CRM para agencias de viajes
4.5 (90%) 2 votos

Desde hace unos años, las agencias de viaje ya no venden solo viajes, ahora apuestan por vender experiencias. Porque eso es de lo que se trata, de vivir aventuras, conocer nuevas culturas o simplemente desconectar. Por ello, ofrecer a los turistas esta nueva forma de entender una escapada o las vacaciones, establece la diferencia entre evolucionar como empresa o estancarse en lo convencional.

Por ello, aprovechar toda la información que nos brinda un CRM, es indispensable para definir patrones de destinos turísticos que nos ayudarán a optimizar nuestras campañas en determinados lugares o temporadas estacionales.

CRM, una herramienta muy útil para agencias de viajes

Un CRM facilitará que el cliente perciba un trato personalizado de la agencia, captando su interés y desarrollando una habilidad para ganarlos y retenerlos. En definitiva, mejor las relaciones con sus clientes.

Pero aparte de aumentar el engagement de la empresa, también permite planificar y elaborar estrategias para una mejora continua del negocio. Un CRM permite realizar un seguimiento de las ventas y una medición de las campañas de marketing que generarán un crecimiento de la agencia. Pero además, si el CRM es específico para agencias de viajes, será una herramienta muy útil en los siguientes aspectos:

  • Gestión de clientes con la posibilidad de conocer sus expedientes de viajes o reservas, integrado en el propio software.
  • Co-gestionar con el cliente su propio viaje, algunas herramientas dan también la posibilidad de dar acceso al cliente para que ambos, agencia y viajero, personalicen el trayecto, alojamiento, rutas, actividades…juntos.
  • Centralizar en un mismo lugar todos los expedientes, cruceros, hoteles, reservas de vuelos y paquetes de viajes con los que trabaja la agencia.
  • Calendario con alertas en fechas señaladas, importantes para una agencia de viajes, como envíos o emisiones de documentos, aniversarios de clientes, fiestas, puentes…
  • Permite, además, una integración de reservas hechas vía web.
  • Integración con gestión de reservas mediante touroperadores

Este tipo de soluciones empresariales facilita la optimización de procesos y ayudan a obtener el máximo beneficio de todas las labores que realice la agencia.

gestionando viajes

 

Una buena forma de fidelizar clientes

Fidelizar clientes es hoy una prioridad esencial para agencias de viajes, debido a la gran cantidad de competencia que existe en este sector, tanto online como offline, más aún si caemos en la cuenta de que cada vez más usuarios se planifican ellos mismos su vacaciones y viajes. Por lo tanto, aunque no sea tarea fácil, un CRM nos ayuda a gestionar clientes, establecer estrategias para fidelizarlos y convertir el negocio en una agencia de éxito.

Uno de los primeros pasos es tener una buena organización en nuestra agenda de contactos, tener desorganizada la base de datos de clientes solo nos traerá quebraderos de cabeza. Por tanto, es esencial segmentar nuestros clientes para aplicar correctamente técnicas de mailing. Además, esto evitará que seamos intrusivos, enviando tipos de ofertas a sus segmentos concretos y no a toda una lista de contactos, que quizás, a la mayoría, no les interese.

Cuanto más interés mostremos en crear campañas de email marketing aplicando la lógica y pensando en el cliente, mayor será la percepción que tengan ellos en que reciben un trato personalizado y de calidad. Esto será la diferencia entre repetir con una agencia de viajes o no, la calidad de servicio que les hayan ofrecido.

También, otro aspecto clave son las redes sociales, debemos tener en cuenta que hacer un uso correcto y aprovecharnos de las ventajas competitivas que ofrecen este tipo de plataformas, establece una diferenciación entre el resto de la competencia. Del mismo modo, nos ayudará a entender mucho mejor perfiles de clientes, conociendo preocupaciones, intereses, deseos… llegaremos al lado humano de los consumidores, lo que nos servirá para pulir campañas de comunicación y marketing.

En definitiva, un CRM ayuda a fidelizar clientes porque permite llevar un control total del envío y entrada de comunicaciones, personalizando quién recibe qué y cómo.

Mejorar viajes turísticos es posible

Sacándole el máximo partido a un CRM, podemos no solo ofrecer productos adaptados a clientes, sino mejorar el propio viaje y la experiencia turística. Recabando los suficientes datos e interpretándose correctamente, logramos detectar cuáles de nuestros packs, alojamientos, actividades o lugares son los mejores y dónde el turista disfruta más de su viaje.

Con un CRM adaptado a nuestras necesidades, podremos centralizar todas las opiniones, negativas y positivas, que los usuarios realicen de todo lo relacionado con su viaje, por lo que podremos diseñar productos a medida conociendo la tendencia y percepción del mercado turístico.

¿Qué opciones podemos elegir?

En esta búsqueda del cliente satisfecho, es por la que las empresas del sector turístico utilizan softwares de CRM. De estos softwares podemos destacar soluciones como Gesvi, Zoho o Dynamics CRM de Microsoft, que no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que consigue diferenciarnos de la competencia.

Comments

comments