Alcanzar el éxito a través de la analítica de datos

Ana Juan

, CRM Analytics
Alcanzar el éxito a través de la analítica de datos
Valora el artículo

Las empresas que se pretenden alcanzar el éxito de su negocio hoy en día se han percatado y han asumido la necesidad de escuchar a su cliente, dejando a un lado la atención en promocionar un producto como tal. Para atender las necesidades de los clientes es necesario estudiarlos, analizar sus preferencias, sus perspectivas incluso ante la vida y ofrecerles experiencias de valor. Para todo esto, podemos poner en marcha estrategias de enganament en redes sociales, campañas segmentadas de email marketing o relacionar las campañas online con eventos off line. Pero, ¿de que sirve todo este esfuerzo sino medimos nuestros resultados? ¿de qué sirve recopilar datos si no sabemos analizarlos adecuadamente? No sirve de nada.

Una estrategia exitosa

La analítica de datos no solo se centra en el número de vistas de una web o el tiempo que permanece un usuario en esta. Con los datos que nos devuelven diversas plataformas podemos obtener un perfil de nuestro público objetivo y definir una estrategia de marketing perfecta. Para lograr que nuestra estrategia tenga sentido y lógica, debemos definir cuales son nuestros objetivos a lograr y cúal es nuestra clientela potencial. A partir de aquí podemos iniciar nuestra campaña promocional para captar leads e iniciar al cliente a entrar al embudo de ventas.

En la nube disponemos de herramientas que nos permitirán detectar cualquier anomalía o dato incoherente dentro de nuestra estrategia, para corregirla y redirigir nuestras acciones hacía el objetivo predeterminado. Tenemos que tener claro que ninguna herramienta nos devolverá datos perfectos, siempre habrá un pequeño margen de error que proviene de usuarios que hacen clic una publicidad por error, de aquellos que en los anuncios de redes sociales siempre les dan un “like”, así como de publicaciones promocionadas con una segmentación demasiado amplia o que no corresponde a nuestro público.

Otra de las necesidades vitales para que la estrategia y el análisis de datos tenga éxito recae en el diseñador. Este puede dotar de una estética amable y de usabilidad nuestra landing page o página web, así como diseñar una interfaz intuitiva para que el usuario deje sus datos, navege por la web o descargue un documento sin necesidad de tener una gran experiencia en cuadros de mandos. Si la página de aterrizaje donde recogemos los lead es demasiado compleja, contiene muchos apartados a rellenar o exige muchos datos personales, probablemente el usuario se marche.

Con todos estos datos, podemos rediseñar nuestra estrategia hacía un modelo más perfecto, aunque ya sabéis “la perfección no existe”. Pero el análisis de datos nos ayudará a diseñar campañas más aceptadas por nuestros seguidores, que facilitará la conversión tanto a corto como a largo plazo. Una conversión a largo plazo puede tener un coste más elevado, pero el nivel de fidelidad es más alto.

analitica de datos 2

Rendimiento de los datos recopilados

Para analizar con precisión los datos es necesario disponer de un software que pueda almacenarlos, gestionarlos, segmentarlos y devolver gráficas o reportes con datos útiles para la estrategia. A partir de aquí los datos recopilados comienzan a sernos útiles y tener un rendimiento, es decir, nos ayudarán a corregir los errores, redirigir acciones y solucionar incidentes. El software que se elija para esta función debe ser fácil de usar, que permita la integración con otras herramientas como cuentas de correo o sms y que se adapte a las necesidades de la empresa, así como a todos los departamentos de ésta. No olvidemos que debe tener acceso todo el personal, desde marketing hasta administración y atención al cliente.

Disponer de un reporte con los datos nos permitirá renovar nuestra estrategia de marketing, es el momento de contar un influecer de datos. ¿Por qué? Bueno instalar el software va a hacer que muchas personas de la plantilla sientas “temor” ante esta nueva herramienta, es conveniente dotarles de formación, así como hacerles ver el uso y beneficios tanto para la empresa como para su propio trabajo del día a día. De nada sirve tener una potente herramienta de análisis de datos si los trabajadores no saben comprenderla y explotarla.

Llega el momento de replanificar indicadores, que estarán introducidos dentro de nuestro software. ¿Por qué ahora y no antes? Sencillo. En la primera fase de la estrategia no tenemos suficientes leads o datos de nuestros usuarios como para establecer indicadores a largo plazo, solo disponemos de los más sencillos. Ahora podemos establecer indicadores en función de los patrones de comportamiento de nuestra masa de clientes activos, clientes potenciales y usuarios, serán indicadores segmentados.  

Los indicadores y los datos que nos devuelvan nos guiarán para ver si estamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos. En esta fase, los indicadores pueden plantearse de corto y de largo plazo, es decir, algunos nos mostrarán si mes a mes logramos el objetivo marcado a corto plazo, sin embargo otros aunque lo recopilemos mes a mes, no pasará hasta un tiempo prudencial como un trimestre, semestre o año hasta que verifiquemos que hemos alcanzado el objetivo anual.

El análisis de datos es fundamental hoy en día en el entorno digital para verificar si estamos en el camino correcto para alcanzar el éxito, no sólo de un objetivo sino del computo de todos ellos. Por esta razón, aunque nadie obliga a una empresa a analizar datos demográficos, sociales o el enganament, es una opción para alcanzar un mayor número de clientes que se encuentran dentro de nuestro público objetivo.

Comments

comments