El marketing de contenido optimiza las ventas e-commerce

El marketing de contenido optimiza las ventas e-commerce
Valora el artículo

 

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de llegar al cliente y de realizar ventas, desde un pequeño smartphone o tirados en el sofá somos capaces de comprar cualquier cosa, a cualquier tienda del mundo, comparar precios y esperar sentados a que nos llegue a la puerta de casa. Pero con los años el e-commerce ha crecido y las ofertas se han multiplicado, la competencia es devastadora y cautivar al cliente es más difícil, aquí entran en juego distintas estrategias, entre ellas, el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en la publicación de artículos de valor, de calidad e interesantes para el lector, por norma general, vinculados a los productos que vendemos en nuestra e-commerce. En definitiva, el marketing de contenidos, que forma parte de la estrategia Inbound Marketing, se trata de estudiar que necesitan nuestros clientes, que necesidades tienen y cuales son sus dudas, para resolverlos en forma de artículo, que incluye de forma muy sutil publicidad o promoción de nuestros artículos.

La finalidad del marketing de contenidos es atraer, retener, cautivar, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y generar una audiencia entorno a nuestro e-commerce, para convertir a largo plazo a esos lectores en clientes.

marketing de contenidos (2)

Primer paso: un plan de marketing de contenidos

Antes de lanzarnos a la locura de escribir sobre lo primero que nos venga a la cabeza, tenemos que tener un plan de marketing de contenidos, que nos asegure el éxito de la estrategia.

Como todo plan de negocio y toda estrategia, debemos marcar unos objetivos a lograr con el marketing de contenidos, está claro que en primera instancia nuestro objetivo es vender más en nuestro e-commerce, pero eso es un objetivo general y a largo plazo. Tenemos que ceñirnos a objetivos más concretos y a corto plazo, por ejemplo, en una tienda de moda sería el lanzamiento de la nueva temporada de ropa de baño, con la finalidad de atraer a la clienta hasta el botón de comprar.

Definir el timming y el contenido que mejor irá para estos artículos. Es un buen tiempo entre uno y dos meses previos a la temporada de estrenar el bañador y por supuesto disponer de los primeros modelos en nuestro e-commerce para enlazar y utilizarlos de ejemplo. Y como contenido, podemos tratar desde la tendencia en moda de esta temporada 2016.

Una vez definidos los contenidos y timming, llega el punto de influencer. ¿Para qué? Sencillo. Publicar nuestro post en un blog de una tienda e-commerce no atraerá visitas a nuestra tienda, por muy buen posicionamiento SEO que tenga y menos en tiempo récord. Por eso tenemos que buscar personas influyentes en el sector y en nuestro público objetivo, con la finalidad de que una vez se publique el artículo en redes sociales este sea retuiteado o compartido por los influencer que tienen un elevado número de seguidores y llegar a más gente. Los influencer pueden ofrecerse a realizar este trabajo a cambio de una remuneración económica o por recibier productos de la tienda e-commerce. Al final es establecer una buena sinergia.

Con todo esto, llega el momento de publicar el contenido. Pero cuidado, para esto también necesitamos un plan. Todas las redes sociales no son iguales, cada una tiene un perfil de usuario, que debemos definir con anterioridad ajustándonos a nuestro público objetivo, así que los post que irán en Facebook tendrán una connotación en el lenguaje más cercana y los que vayan en Twitter serán más formales, incluso podemos dirigirnos a públicos totalmente diferentes en función de la red social.

Los artículos no son de usar y tirar, en el marketing de contenidos se puede reutilizar los post, para ello es bueno programar una reutilización o republicación, es posible que en una red social haya tenido más éxito que en otra y convenga volver a recuperar el artículo a mitad del plan de contenidos para volver a mover tráfico.

El marketing de contenidos te ayudará a traer tráfico a tu e-commerce, tráfico de calidad, siempre y cuando los contenidos sean útiles, no sean claramente un anuncio. Lo mejor para llevar a los lectores hasta el producto es utilizar link hacía nuestro productos y para posicionar nuestros artículos, recordar un buen contenido y profundizar en las técnicas SEO.

Comments

comments