Gamificación: emprendedor y PYMES

Gamificación: emprendedor y PYMES
Valora el artículo

“Aprender, jugando” es una de las frases que más crece en el vocabulario de profesores y maestros. Pero jugar no sólo es para niños pequeños. En la actualidad, el mundo de los negocios incluye estrategias de gamificación en dos direcciones: clientes y trabajadores. Aunque parezca algo exclusivo para grandes empresas, las PYMES incluyen la esta estrategia en sus planes de crecimiento.

Las PYMES del sector tecnológico apuestan fuertemente por la gamificación. Además, aquellas start up y emprendedores que comienzan a surfear entre las olas del mercado, ponen en marcha estrategias de gamificación para captar nuevos clientes y reclutar al mejor equipo de trabajo.

Gamificación y la búsqueda de equipo

Si algo preocupa a los emprendedores cuando comienzan a ver el despegue de su proyecto, es la capacidad de formar un equipo competente, que se involucre con los valores de la start up y se alinee con los objetivos. En definitiva, un buen equipo de trabajo.

Una forma de aplicar gamificación para encontrar y formar el equipo perfecto, descartar la tediosa tarea de seleccionar curriculums y descubrir con mayor profundidad las características y habilidades de los candidatos. Esta estrategia de gamificación se basa en plantear retos a los candidatos. Supongamos un diario o magazine especializado en ciencia, el reto puede estar dirigido a redactar un breve texto sobre el papel que ha jugado en sus vidas la ciencia. Con un simple texto mostrarán sus cualidades escribiendo, su especialización y su pasión por la temática.

Otra estrategia para reclutar personal puede estar camufladas tras aplicaciones o juegos digitales. Por ejemplo, la empresa Domino’s Pizza necesitaba aumentar su personal en cocina. Pero quería algo más que experiencia, buscaba empleados creativos y apasionados de la cocina. Así que genero la aplicación para iOS Domino´s Pizza Hero, donde los candidatos tenían que elaborar pizzas siguiendo al pie de la letra una receta, todo ello en tiempo record. No solo se mostraba la capacidad de comprensión, sino el conocimiento de un candidato por la empresa, ya que las recetas son todas reales y se encontraban en la carta de la pizzeria.

gamificacion3

Gamificación para consolidar tu equipo

Una vez tienes a tu equipo de trabajo y el proyecto en marcha, la gamificación no tiene porque olvidarse. Se pueden seguir estrategias que mejorarán el ambiente de trabajo, que repercutirá en los beneficios y productividad de tu empresa. Además, la gamificación aumenta el engagement, mejorando el dinamismo y la implicación del profesional con la empresa.

Además, puede desarrollarse de varias formas. Se pueden aplicar retos y recompensas, que fomentará que se realicen las tareas más tediosas o el trabajo en equipo. También, incluir dentro de la política de empresa un porcentaje del tiempo dedicado a la creatividad, a través de las instalaciones. Una de las empresas que apuesta por la gamificación y es un referente es Google.

 

Comments

comments