¿Necesito un CRM para gestionar mis clientes?

, CRM

Un CRM nos ayudará a gestionar nuestros clientes, mejorar las campañas de marketing y controlar todas las acciones y comunicaciones que tenemos con cada cliente. Pero, ¿necesitamos un CRM?

Te planteamos algunas situaciones que piden a gritos un CRM. Cuándo llegamos a una situación de descontrol y desconocimiento de la actividad comercial que se realiza sobre nuestra empresa.

Cuando nuestra empresa ha crecido lo suficiente como para tener distintas áreas bien segmentadas y con personal autosuficiente, es posible que perdamos el control de las acciones comerciales que se llevan a cabo. Con un CRM podemos consultar cada comunicación que se ha hecho desde el departamento comercial, sus resultados y variaciones.

Otro signo que muestra una necesidad inminente de implantar un CRM en la empresa es perder el control sobre las necesidades del cliente. Hemos pasado de centrar la atención en las mejoras del producto a rodear a éste de experiencias de valor, aumentar su calidad para cubrir necesidades reales.

Pero si perdemos la vista de lo que quieren nuestros clientes en un mercado tan competitivo es posible que veamos como se marchan con la competencia. Antes de llegar a esta situación, lo mejor es poner en marcha un CRM, recopilar la información de las preferencias de los clientes a través de múltiples canales como cuestionarios, aperturas de newsletters, historial de compras o contratación, hasta redes sociales.

crm

Mejora la experiencia y fideliza cliente con CRM

Uno de los beneficios del CRM es su capacidad para fidelizar clientes. Por sí sola la herramienta no mantendrá a los clientes junto a ti, pero si es una plataforma perfecta para mejorar la relación con ellos.

El CRM nos permite llevar un seguimiento del cliente, desde que recibe la primera newsletter de email marketing, pasando por visita curioseando la web, su primera compra, una posible reclamación y las llamadas a atención al cliente, hasta la devolución de un producto.

En el CRM se registra todas las acciones y esto nos permite profundizar en las necesidades del cliente, segmentar los usuarios en función de las preferencias y mucho más importante mejorar el producto o servicio para satisfacer sus necesidades. Además, nos da la posibilidad de diseñar experiencias de compra eficaces y satisfactorias para el cliente, esto aumentará su fidelidad por nuestra marca.

CRM a nivel interno

A nivel interno un CRM optimiza el tratamiento de la información. Desde cualquier departamento o área se pueden consultar los datos y acciones del cliente, así como su historial de compra. Esto permite, por ejemplo, que se puedan diseñar mucho mejor las acciones de marketing. Del mismo modo, mejora la atención del cliente, eliminando las esperas para encontrar su historial o esa sensación de dejadez por atender al cliente.

Además, nos ayudará a llevar el control administrativo mucho mejor, los tiempos de cada trabajador en cada proyecto o cliente, así como aumentaremos el rendimiento de nuestros trabajadores.

Comments

comments