Data Mining y email marketing, aliados en las promociones

Ana Juan

, Data Mining
Data Mining y email marketing, aliados en las promociones
Valora el artículo

La capacidad de Data Mining para predecir comportamientos es una estrategia que cada día se suma a las acciones de empresas y marcas con grandes volúmenes de datos. Entre las opciones de mejora para una marca, el Data Mining es clave para ajustar las campañas de marketing, incluidas el email marketing.

Para poner en marcha una eficaz campaña de email marketing, el primer paso es segmentar los lead de los que disponemos. En las empresas con un gran volumen de datos, el Data Mining puede ayudar a segmentar de forma más concreta cada cliente potencial de una forma muy simple. A partir de los datos que hemos ido recogiendo podemos descomponer el mercado en segmentos significativos como la edad, los ingresos medios, la profesión o el género, así como la ciudad de residencia.

Una buena segmentación en campañas de email marketing mejorará la tasa de conversión media, así como nos ayudará como empresa a entender a nuestra competencia en cada segmento.

email marketing (1)

Data Mining, clasificación de productos

La capacidad de predicción que ofrece el Data Mining para las empresas pueden determinar el porcentaje de personas que abrirán un email marketing y serán susceptibles de comprar o contratar la oferta.  

Esta opción, que se suma a la segmentación, permite clasificar los productos y las promociones en función de aquellas que son más óptimas para cada cliente, se trata de establecer una relación entre el cliente y el producto, una vez determinada se aplicarán estrategias de email marketing de forma más personificada.

Entre las relaciones que se pueden establecer podemos destacar la jerarquía de productos, por ejemplo, si un cliente ha comprado una cámara de fotos reflex, es probable que necesite un protector UV para el objetivo o un objetivo con calidad superior. En este caso, la campaña de email marketing estará destinada a ofrecer productos relacionados con compras recientes. Aquí el data mining nos permite agrupar y segmentar a los clientes por esta característica, así como por las búsquedas realizadas en la web.

Otra forma será relacionar los atributos del producto, por ejemplo, si han comprado productos ecológicos como carne o pescado, es probable que también estén interesados en productos como huevos, frutas o verduras ecológicas. Por tanto, podemos mostrarle al cliente a través del email marketing la gama de productos ecológicos que pueden ser de su interés.

Del mismo modo, los productos se pueden clasificar por target, es decir, productos en los que han mostrado mayor interés o han registrado más compras los hombres que las mujeres, o por rangos de edad. Para terminar, el data mining y su análisis de datos, en concreto preferencias y características de los clientes, puede ayudar a mejorar las campañas email marketing a partir de la clasificación colaborativa de productos, es decir, agrupando clientes que han comprado el mismo producto y pueden estar interesados en productos de otros compradores con los mismos intereses.

Comments

comments