Data mining, informática y gestión empresarial

, Data Mining
Data mining, informática y gestión empresarial
Valora el artículo

Según crece una empresa y amplía su cartera de clientes, ya sea B2B como consumidor final, la toma de decisiones se torna más compleja. La minería de datos o data mining es una de las estrategias que gana terreno en las organizaciones y facilita esta ardua tarea.

Dentro de la la gestión más tradicional de una empresa se aglomeran técnicas como estudio de mercado o análisis de las tendencias del sector. Pero cada vez, se tiene más en cuenta el comportamiento y las reacciones de los consumidores ante los productos y servicios. Incluso en empresa B2B se analizan los patrones de conducta de los clientes.

La informática, y la posibilidad que ofrece en el tratamiento de datos, ha mejorado la gestión empresarial para mejorar la toma de decisiones. Desde la identificación de problemas empresariales hasta la solución de estos mismos, a través de softwares específicos open source.

data mining 2

De la informática a la gestión empresarial

Desde la llegada de la informática a las empresas, de eso hace ya varios años, se han ido acumulando datos y más datos. Dirección de clientes, edad, reclamaciones, sugerencias, quejas, histórico de compras, etc. Además, a estos datos se suman la cantidad de información que ofrecen redes sociales como preferencias, engagement, necesidades concretas, opiniones…etc. Se podría decir que aquellas carpetas donde se guardaban los cuatros datos del cliente, se han convertido en macro volúmenes de datos sin estructurar.

Esta información, tomada por separado, no aporta nada a una empresa. Sin embargo, el análisis de estos datos, la combinación a partir de algoritmos desarrollados por los innovadores softwares de data mining pueden dar una valiosa información que facilita la toma de decisiones. Incluso permiten diagnosticar e identificar variables que explican situaciones anómalas o típicas empresariales.

Podemos clasificar las funciones que se relacionan en la gestión empresarial con la minería de datos, funciones que no podrían llevarse a cabo sino es gracias a la informática:

  1. Clasificación: Los datos en las empresas, como hemos apuntado, se encuentran desestructurados y desorganizados, sin conexión entre ello. El data mining se encargará de clasificar y estructurar los datos para su posterior análisis.
  2. Agrupación: Dentro de esta clasificación se llevará a cabo la agrupación por grupos y estructuras. De esta forma, el análisis será mucho más rápido y exitoso. Además, permitirá establecer un patrón de conducta de los consumidores y proveedores con carácter histórico.
  3. Aprendizaje: Los softwares de data mining tienen la capacidad de aprendizaje continuo. Por tanto, busca relaciones entre las variables agrupadas para dar una respuesta mucho más acertada.
  4. Regresión: su objetivo es encontrar una función que modele los datos con el menor error.

Comprender los beneficios que aporta el data mining desde un punto de vista informático es fundamental antes de implantar cualquier software analítico.

Las metodologías, técnicas y tecnologías que se encuentran en un proceso maduro, disponen de un alto grado de calidad e integración para las empresas que buscan soluciones que faciliten la toma de decisiones.

 

Comments

comments