Moda: patrones de conducta en la pasarela

Ana Juan

, Data Mining
Moda: patrones de conducta en la pasarela
Valora el artículo

En plena aborigen de rebajas, bajadas de precio y búsqueda incansable de la prenda ideal, los diseñadores trabajan en su próxima colección, analizan las tendencias y especulan con los tejidos y prendas que se llevarán en la próxima pasarela. Pero las tendencias y la moda no sólo la marcan las grandes marcas y sus ideas, estas utilizan distintas técnicas para asegurar que su colección será un éxito: analizan los datos a través de data mining.

El data mining se centra en el análisis de grandes volúmenes de datos para establecer patrones de conducta comunes. Qué mejor momento para saber que estará en alza en la moda en la próxima temporada que analizando el histórico de ventas de productos en las tiendas y durante el periodo de rebajas.

¿Quién marca la tendencia en moda?

Los diseñadores son los que tienen la principal inspiración, pasean por las calles, observan los looks de la gente con la que se cruzan, piensan y recuperan tendencias vintage… Incluso un libro o una película, tal vez un viaje, puede marcar la línea de una nueva colección. Pero la moda y la tendencia no es una competencia exclusiva de los diseñadores. Fotógrafos, editores de revista de moda, personajes famosos o cenas donde se ponen de manifiesto el estilo de los invitados pueden marcar la tendencia en alta costura o en las pasarelas.

Sin embargo, a pie de calle la tendencia lleva otro camino. Cada persona con su look y la forma de combinar cada elemento genera tendencia, de hecho como hemos comentado anteriormente muchos diseñadores están a la caza de tendencias en plena calle, observando el estilo de cada ciudadano. Además, hay un factor común entre la moda de pasarela o alta costura y la moda a pie de calle, que en ambos caso es un negocio.

Nadie quiere perder dinero en un negocio, los diseñadores y las marcas tampoco. Así que antes de lanzar una colección contratan diversos profesionales en analítica de datos para que valoren los patrones de conducta y compra, evalúen la tendencia del mercado y con su visto bueno adaptan las ideas y nacen las colecciones. Por tanto, el data mining es una de las estrategias fundamentales en las tendencias de moda, por no decir que en muchos casos será clave.

moda

¿Cómo detectar patrones de compra?

Con data mining podemos detectar patrones de compra en pequeños comercios, como pueden ser tiendas de ropa. Estos datos, junto al ciclo de la moda, se pueden determinar las tendencias más aceptadas por la sociedad y que podrán permutar de la pasarela a las tiendas y grandes superficies.

De poco sirve lanzar colecciones basadas en las transparencias si estás no se van a poder vender en las tiendas o no tendrán aceptación. Se pueden llevar a cabo análisis de compras segmentados por temporadas, para establecer los ciclos de moda en verano e invierno. Del mismo modo, analizar las compras de determinados productos si la tendencia ha aumentado a comprar pantalones vaqueros o faldas, así como los colores. Todos estos datos ayudarán a los diseñadores a reafirmar y moldear su idea sobre las próximas colecciones, de tal forma que una vez sobre la pasarela su aceptación será rápida en platós de televisión y presentadores, modelos de éxito, influencers y bloggers, hasta llegar al público final: las tiendas físicas y grandes centros comerciales. El éxito de una colección es más que el renombre del diseñador, es asegurar el negocio y la siguiente colección.

Comments

comments