Web Mining, técnicas de análisis de tráfico web

Ana Juan

, Data Mining
Web Mining, técnicas de análisis de tráfico web
Valora el artículo

El Data Mining o minería de datos se considera una estrategia o técnica de análisis de grandes volúmenes de datos que intentan establecer patrones de conducta a gran escala. Nos sumergimos en un área concreta de esta técnica, el Web Mining.

Web Mining o minería de uso de la web trata de extraer información y conocimiento útil a través de la actividad que se desarrolla en un sitio web, por ejemplo, el análisis de tráfico, los contenidos más populares o datos demográficos de las visitas.

Además de la atención que una empresa o marca dedica al SEO, posicionamiento natural en buscadores, de su sitio web, presta una atención minuciosa al número de visitas, tiempo que un visitante pasa en la web o el tiempo de carga, así como los contenidos más visitados o la tasa de rebote. Con estos datos, empresas como diarios o magazines digitales, pueden vender sus espacios para publicidad.

Por otro lado, conocer las preferencias por los contenidos, la situación demográfica de los usuarios que más visitan la web o el rango de edad, ayuda a identificar el target y planificar acciones de marketing, así como adoptar un lenguaje y comunicación correcta hacia el usuario.

Tres formas de aplicar Web Mining

De acuerdo a los objetivos que queremos conseguir con nuestro análisis de datos, podemos dividir Web Mining en tres formas de aplicar esta técnica:

Web Content Mining o Minería del contenido de la Web: Esta técnica está basada en el contenido, en su exploración y extracción de texto, imágenes y gráficos de una página web, con el fin de conocer la relevancia del contenido más visitado y su posicionamiento SEO.

Web Structure Mining o Minería de la estructura de la Web: Es una herramienta que permite identificar la relación entre las páginas web vinculadas por información o conexión directa. Por tanto, se trata de analizar la estructura de la web, con el fin de extraer datos relacionados con las consultas de búsqueda.

Web Usage Mining o Minería de los registros de navegación en la Web: Este tipo de técnica permite recopilar información de acceso a la web. Esta información se almacena normalmente de forma automática en los registros de acceso a través del servidor web. Los scripts CGI ofrecen otra información útil como registros de referencias, información de suscripción de usuarios y registros de encuestas. Esta categoría es importante para el uso general de la minería de datos para las empresas y sus aplicaciones basadas en Internet / Intranet y acceso a la información.

web-mining

Ventajas de Web Mining

Esta técnica de análisis de datos tiene muchas ventajas para las empresas y marcas, incluidas las instituciones gubernamentales, que la aplican para detectar amenazas y lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, las empresas mejoran su relación con el cliente. Conocer sus preferencias y las tendencias ayuda a comprender las necesidades del cliente. Además, integrar esta técnica con un CRM impulsará las estrategias de atención al cliente, marketing y postventa.

 

Comments

comments