¿Qué es una comunidad?

, Diccionario
¿Qué es una comunidad?
Valora el artículo

Una marca debe crear, fortalecer y satisfacer a la Comunidad. Pero para ello antes debe de definirla. La Comunidad CRM es una agrupación de personas cuyos vínculos, interacciones y relaciones se dan en plataformas sociales, foros o blog. Donde todos tienen un rasgo en común o intereses similares.

Las comunidades son redes que evolucionan y amplían sus miembros, se diversifican y forman subcomunidades. Al final, cada comunidad tiene como objetivo interactuar para satisfacer sus necesidades, a través de relaciones sociales o laborales. Cuando una marca tiene una comunidad, nos referimos a un grupo de personas afines a su marca, que defienden y comparten sus valores, así como respaldan sus decisiones, aplauden sus éxitos y sentencian sus errores.

Una marca que conoce a su comunidad puede realizar estrategias de marketing de relaciones, así como captar nuevos clientes. Además, le supondrá un ahorro de costes en tiempo y dinero, ya que al conocer las necesidades de sus seguidores podrá ajustar los productos y servicios, así como las tareas de marketing.

Comunidad CRM

Para todos los negocios orientados a los consumidores, una comunidad de marca predominante y comprometida es el activo final. Las investigaciones han demostrado que las comunidades de marca no sólo aumentan su alcance, sino que también agregan valor en otros puntos del viaje del usuario, como fomentar conversiones o mejorar las relaciones existentes con los clientes. Sin embargo, en muchas industrias, las comunidades de marcas activas y comprometidas siguen siendo pocas y distantes entre sí.

Quizás el mayor desafío para las marcas es que construir comunidades de marcas requiere una inversión considerable en el tiempo y el compromiso y la integración completos de los departamentos de un negocio para tener una oportunidad. Os dejamos algunos ejemplos:

Playstation

La comunidad de Playstation ha hecho un trabajo excepcional en proporcionar un espacio en línea para que los jugadores conecten. Los usuarios pueden centrarse en sus intereses específicos, ya sea por juego, intereses o el tipo de apoyo que necesitan, y claro está que esto genera una  retroalimentación la defensa y el apoyo a la marca.

My Starbucks Idea

La Comunidad My Starbucks Idea funciona en el mismo principio que la vieja “caja de sugerencias” del cliente para los 150,000+ miembros de la cadena global del café. En los últimos seis años, las sugerencias de los miembros de la comunidad My Starbucks Idea han llevado a la implementación de casi 300 innovaciones, desde la inclinación digital, la limonada de melocotón y el té verde hasta la enorme capacidad de disfrutar de Wi-Fi gratis.

Comments

comments