Email Marketing, la estrategia más eficiente

, Marketing
Email Marketing, la estrategia más eficiente
Valora el artículo

El email marketing es una de las estrategias de marketing que mayor ROI aporta a la empresa. Según los expertos, por cada euro invertido en acciones de email marketing se producen entorno a 45 euros de retorno.

El correo electrónico es similar a llamar a la puerta de un vecino, es lo más personal que tenemos en internet, más allá de las redes sociales. Por esta razón, cuando nos suscribimos o dejamos nuestro email en una landing page de cursos, descargas de documentos o para obtener cupones, o simplemente para recibir más información, estamos invitando a la empresa o marca a entrar, como mínimo hasta el recibidor de casa.

Errores en email marketing

Aunque parece sencillo, no lo es. Como cualquier otra estrategia tenemos que realizar buenas prácticas y no cometer determinados errores.

Por ejemplo, no debemos dar por sentado que los usuarios quieren saber de nuestros productos u ofertas, recopilar emails sin permiso es una práctica ilegal. Además, estos emails se considerarán Spam y acabarán en la papelera. Lo ideal es recoger leads de clientes potenciales e interesados en nuestra marca, serán leads de alta calidad y que mejorarán nuestro ROI.

Por otro lado, tenemos que definir la ventaja que tendrá el cliente potencial al suscribirse en nuestra newsletter. Nadie da nada por nada. Así que siempre es bueno especificar con claridad cuáles son las ventajas de ceder su email a una marca. Por ejemplo, ofertas especiales solo para suscriptores, descuentos en servicios, invitaciones a eventos privados, incluso descargar información o acceder a reportajes exclusivos.

Pero tenemos que ir más lejos. En ocasiones, los usuarios ceden su lead a cambio de un ebook porque su material es interesante, pero no se transforman en clientes potenciales. El trabajo de ventas se centra en explorar cuáles son las necesidades que puede resolver a largo plazo la marca, con el fin de mantener el interés de los suscriptores.

email-marketing-2

Mejorar el email marketing 

Podemos preguntarnos: ¿cómo involucramos la marca con miles de personas que se encuentran en etapas muy diferentes del ciclo de compra? y ¿cómo podemos entregar estas personas contenido relevante de una manera oportuna, pero no invasiva? La forma más eficiente de lograr esto es utilizando el marketing de automatización y un seguimiento del funnel channel con un CRM.

Por otro lado, es importante el diseño del email marketing. Cuando nos dirigimos a clientes potenciales que se encuentran en la parte más profunda del embudo de ventas, los elementos de diseño disminuyen, así como la redacción de textos publicitarios. En teoría, este lector lleva con la marca varias fases y podemos considerar que hemos pasado del recibidor de su casa hasta el sofá, por tanto tenemos más confianza y cercanía con él.

Por ejemplo, se pueden crear asuntos para el email que aborden los problemas del negocio, mostrando soluciones; o directamente mostrar las ventajas de suscribirse como “descarga nuestro ebook”.

Es importante la brevedad y la creatividad, una mezcla de ambos mantendrá la atención del cliente y quedará gravado por más tiempo en la mente, a diferencia de textos largos, que dan mucha vuelta al mismo tema y acaban por aburrir.  

Por otro lado, es importante incluir las redes sociales para que puedan seguirnos, así como compartir la newsletter con sus amigos en Google+, Facebook, Twitter o Linkedin.

El email marketing sigue siendo una de las más eficientes estrategias de marketing. Si la marca dispone de una amplia base de datos de clientes potenciales distribuidas en las diferentes etapas del embudo de ventas, email marketing puede ajustarse a las necesidades de los clientes en cada fase.

 

Comments

comments