Inbound marketing: SEO, contenidos y social media

Ana Juan

, Marketing
Inbound marketing: SEO, contenidos y social media
Valora el artículo

Entre las palabras que se cuelan en el vocabulario de la tendencia del marketing digital encontramos el inbound marketing, que se centra en tres pilares básicos e imprescindibles para analizar y atraer a los consumidores: SEO, marketing de contenidos y social media. Pero la finalidad de esta estrategia de marketing es que el propio usuario te encuentre a ti en la red, a partir de un correcto posicionamiento en buscadores, que será favorecido por un contenido de calidad en el blog de la empresa y en una presencia y enganament con los usuarios de social media. En resumen, un conjunto de acciones que aumentarán las posibilidades de que el usuario se fije en tu marca, producto y servicios, bien de forma orgánica o bien por ser recomendado en redes sociales por algún “amigo”.

Tenemos que tener en cuenta que la finalidad de las empresas actuales, aquellas que predican con un buen ejemplo y cumplen con la cultura CRM, es satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ende, no olvidemos que un cliente que descubre una marca o servicio se dejará seducir con mayor facilidad por nuestras ofertas que aquel que es bombardeado con spam en su bandeja de correo o con ads a través de redes sociales, ya que tendrá una percepción de la marca de intrusismo y de “pesada”. Esta es la finalidad del inbound marketing. 

Disponer de contenido interesante, ser una marca que se encuentra al día de los que ocurre en el mundo y en su sector, estar presente de forma humanizada en redes sociales es una marca con altas posibilidades de lograr el éxito. De esto trata el inbound marketing de seducir, atraer y convertir a nuestro usuario interesado en nuestros contenidos en nuestro cliente potencial.

SEO, optimización de las palabras claves para los motores de búsqueda

El SEO, otra de las palabras que están en auge entre aquellos que se sumergen en proyectos digitales. El SEO se refiere al posicionamiento orgánico en los buscadores, es decir, que nuestra o artículos aparezcan en las primeras páginas del buscador Google sin tener que pagar. En el caso de pagar sería SEM, pero este es otro asunto.

Para mejorar el SEO de nuestra página web se requieren en primer lugar tenemos que tener muy definido nuestro público objetivo, ya que a partir de este realizaremos nuestra estrategia de contenidos. Conocer nuestro target es importante porque los adolescentes no utilizan las mismas palabras claves que los adultos, ni tienen los mismos intereses. Del mismo modo, esto nos ayudará a optimizar nuestro sitio web, elegir las keywords más apropiadas para las pestañas y las categorías.

Entre los trucos infalibles para aumentar y mejorar el SEO en Google es profundizar en redes sociales, viralizar nuestro contenido y más importante, estar presente en la propia red social del buscador, es decir, Google +

Marketing de contenidos

No hay empresa que se precie que no tenga un blog y relacione sus contenidos con los productos o servicios que ofrece. Esto, que se ha convertido en un nuevo nicho de mercado donde proliferan los expertos en SEO y se hacen un hueco profesionales del marketing y periodistas, es vital para posicionar una página web en los buscadores.

El marketing de contenidos no es más que ofrecer a los usuarios contenido de calidad, es decir, información interesante para ellos, que cubra sus necesidades o solucione sus preocupaciones, siempre vinculada a los servicios que ofrecemos a nuestros productos. Pero sin la intentar vender nada, simplemente buena información.

Con el marketing de contenidos no sólo logramos posicionarnos en los buscadores, ya que Google adora un buen contenido, sino que tenemos la posibilidad de aumentar nuestro tráfico web, captar suscriptores interesados en recibir más información en sus bandejas de correo electrónico, viralizar nuestros contenidos, crear enganament y posicionarnos como “expertos” en un sector. Aunque a simple vista esto solo parezca que nos dará visibilidad y tráfico, nuestros lectores y seguidores están ahí porque nuestro contenido les interesa y son clientes potenciales, que poco a poco a traviesan nuestro estratégico embudo de ventas. Noi olvidemos que el marketing de contenidos no está activo en todas las empresas y muchas organizaciones que forman parte de nuestra competencia no han aplicado esta estrategia, siempre es mucho más efectivo llegar al cliente de forma natural que avasallando con publicidad.3

Inbound marketing

Social Media

Que decir de social media, además que es fundamental para el inbound marketing, que se ha convertido en los últimos años en el “meeting point” de la sociedad, tanto que algunos no saben vivir sin poner que hacen cada minuto de su día a día. Pero a la vez es un perfecto escaparate para las empresas, que les ha ayudado a dotar de personalidad a su marca, de carácter propio, se ha convertido en un espacio para mostrar y predicar con unos valores morales y humanos, y todo ello para lograr el feedback del consumidor.

El social media es la clave para escuchar las necesidades de nuestros clientes, conversar con ellos, reconocer sus preocupaciones y sus quejas sobre nuestra marca y sobre lo que sucede en su entorno, así como para describir con mayor precisión nuestro público objetivo.

La unión de estas tres estrategias, es decir, el inbound marketing, nos permitirá posicionarnos en buscadores, convertirnos en fuente de información y expertos en la materia de nuestro sector, así como acercarnos a nuestro público y viralizar nuestros contenidos. Tres formas que unidas aumentarán la fidelidad de nuestros clientes, mejorará la imagen de nuestra marca y, en definitiva, aumentará las ventas de nuestros productos o servicios.

Comments

comments