Marketing 360º, llega al cliente desde cualquier canal

Ana Juan

, Marketing
Marketing 360º, llega al cliente desde cualquier canal
Valora el artículo

Marketign 360º, un tipo de marketing que en la actualidad se pone en marcha en grandes empresas con una visión amplia del cliente. Este término nace con la teoría de fragmentación de medios, es decir, realizar una campaña promocional en todos los canales de acción de los que dispone la marca y en los que se encuentra presente el cliente.

En esta estrategia se fusiona el marketing tradicional de contacto con el cliente centrado en llamadas de teléfono o buzoneo, con el marketing digital con acciones de email marketing, adwords en buscadores y redes sociales, así como acciones directa en las plataformas social media. Incluso muchos suman herramientas de mensajería como whatsapp, messenger o sms para llegar a los clientes. La finalidad es vender un producto o servicio a través de todos los canales y medios de los que dispone la marca, logrando llegar a todo el público objetivo y aumentado la efectividad.

¿Son todas las acciones iguales para todos los medios?

La respuesta es muy clara: no. Como hemos explicado en artículos anteriores, cada plataforma tiene un target asociado a nuestra marca definido. Hay un público objetivo en Facebook que es diferente a Twitter, pero también a su vez es diferente como receptor de email y sms. Por esto, a la hora de diseñar una estrategia marketing 360º es fundamental definir “las personas” o el target que habita en cada canal o medio, para ajustarnos a ellos y que nuestra promoción sea óptima.

Además, debemos siempre tener presente que los consumidores, independientemente del canal que usen, son exigentes y su fidelidad podríamos decir que siempre “cuelga de un hilo”. Así que innovar en este tipo de campañas aumentará su lealtad y su interés por la marca, para ello tenemos que ser creativos y no caer en lo obvio y fácil, es decir, en repetir la misma capampaña para varios canales, porque el consumidor detectará poco interés por cautivar su curiosidad y no mostrará ningún apego por la promoción.

Por otro lado, tenemos que tener presente los medios offline, es decir, aquellos evento que se realizarán fuera de la red, ya sea buzoneo o un evento concreto. El buzoneo no es de nuestra devoción, pero sigue funcionando. Así que nos centramos en los eventos, donde se pretende reunir a ese target al completo, ya sea de redes sociales o de email marketing, un gran evento puede ayudarnos a poner la guinda al pastel de nuestra estrategia de marketing 360º, pero tenemos que acotar bien el target al que dirigirnos para que sea exitoso, para ello recomendamos cruzar características comunes de todo el público objetivo que tenemos en cada medio y daremos con la clave y dirección que debe tomar nuestro evento.

marketing 360º (2)

Conexión y marketing 360º

Es difícil, muy difícil, si nos paramos a diseñar una campaña independiente en cada red social, en cada canal y con target que tiene pequeñas diferencias, por eso recomendamos que la campaña de marketing 360º este interrelacionada, es decir, diseñar un hilo conductor y crear un puzzle donde cada campaña sea efectiva de forma independiente pero en conjunto este conectada.

Con esto conseguiremos que los usuarios que estén tanto en email marketing como en Facebook reciban la campaña y sean capaces de asociarla, de ver un hilo conductor tras ella y tal vez convertirle en un seguidor de la marca de un nuevo canal.

Una opción para hacerlo es crear pequeñas historias con carácter emocional y que cada canal la trasmita de forma independiente, pero en su conjunto da vida a una moraleja concreta y fuerte vinculada a los valores de la marca.

 

Comments

comments