Marketing Online: Herramientas Digitales

Ana Juan

, Marketing
Marketing Online: Herramientas Digitales
Valora el artículo

Durante la jornada de ayer, asistimos a la jornada de Marketing Online: Herramientas Digitales, a cargo de Avante Marketing&Medios en Fundesem Business School.

En la charla se pusieron sobre la mesa las distintas herramientas para llevar a cabo publicidad online, a cargo del director general de Avante Marketing&Medios, Jesús Suso Teixidor, y el responsable de Marketing Online de Avante Marketing&Medios, José Manuel Rodríguez.

A lo largo de la ponencia se trató la publicidad online y la evolución de las herramientas que están en uso, abarcado desde aquellas que se centran en buscadores como Google Adwords hasta nuevas estrategias como la compra programática (RTB).

Facebook, la reina de las redes sociales

Dentro de las plataformas sociales, según apuntó José Manuel, Facebook es una de las que mejor media tiene en las descargas de aplicaciones móviles, y añadió: “La plataforma ofrece estadísticas de cuánta gente se lo descarga y cuánta gente lo utiliza”. Por otro lado, destacó que el vídeo se consume mucho y hay una segmentación dirigida a personas que consumen vídeo, aumentando así el alcance.

Otra de las plataformas sociales sobre las que hicieron hincapié fue Linkedin, donde las campañas están más dirigidas a perfiles profesionales muy concretos y supone un gasto mucho más elevado que Facebook.

Twitter fue la red social peor parada. “Tienen que aprender mucho de Facebook a nivel resultados”, comentó José y añadió: “En campañas de Televisión y Twitter combinadas es útil para incluir el hashtag (#) y donde lo que mejor funciona son los seguidores afines”.

Según el gerente de Avante Marketing&Medios Twitter funciona, pero no es la “panacea”. Mientras que Instagram va muy bien para temas de moda e imagen, Facebook se posiciona a la cabeza, debido a su gran capacidad de segmentación.

“Es la plataforma donde ha pasado de compartir contenidos propios el usuario a compartir contenidos interesantes publicados por las marcas o medios de comunicación”, apunta el gerente de Avante Marketing&Medios

Por otro lado, dentro de las estrategias publicitarias no dejaron de un lado los influencers, aunque apuntaron que para captar un influencer de mucho nivel es necesario tener un buen respaldo económico. El vídeo online y plataformas como Youtube son capaces de captar un buen número de seguidores, aunque no sean las indicadas para realizar ventas.

La publicidad nativa y el email marketing se mantienen en una evolución constante, aunque esta última crece en formato de newsletter para suscriptores pero no es capaz de captar nuevos lead.

Compra programática (RTB), nuevo marketing online

La última revolución en publicidad online viene acuñada con el término compra programática (RTB).

Esta estrategia pone en venta el inventario invendido de medios y magazines digitales, es decir, aquellos espacios que no están ocupados por banner y que hasta la fecha Google ocupaba por un precio muy bajo con publicidad. Ahora, plataformas pujan en tiempo real a partir de un análisis del perfil del usuario que ve dicha página y su contenido, de tal forma que las agencias compiten por mostrar su banner, que se ajusta al 100% a las preferencias del suuarios.

“Esta publicidad se podría decir que es totalmente personificada y en tiempo real, donde el usuario ve en el momento de cargar la página un banner que se ajusta a sus preferencias tras analizarse, entre otras variables, sus cookies”.

Este espacio puede ser ocupado por un banner en formato imagen, vídeo o cuña.

Es la revolución de los inventarios invendidos.

Comments

comments