¿Qué fuente proporciona el tráfico más cualificado?

Ana Juan

, Marketing
¿Qué fuente proporciona el tráfico más cualificado?
Valora el artículo

Cuando ponemos en marcha un blog o tienda online, en primer lugar nos preocupa es atraer las visitas hacía nuestra web. Todo el tráfico que se genera en nuestra web no es de calidad, es decir, no todo se traducirá en lectores o en compradores fieles a la marca. Siempre es mejor tener un número de visitas razonable y de calidad, que tener millones de visitas sin calidad, ya que estas nos aportarán análisis web poco reales y serán usuarios que jamás convertirán.

Público objetivo, la clave del tráfico cualificado

Para lograr tráfico de calidad tenemos que estudiar a nuestro público objetivo, analizar a quién está dirigida la marca, productos o servicios. Por ejemplo, unas gafas de sol con diseño juvenil de un alto precio tendrán un público con edades comprendidas entre 25 y 35 años, con un alto nivel adquisitivo. Es importante saber a quien nos dirigimos para movernos en sitios de temática asociada a este público, nos costara mucho menos conectar con la gente y captar su atención.

Para llegar a este publico podemos realizar campañas por búsquedas en Google Adwords o en redes sociales como Facebook, que nos permite segmentar hasta por preferencias musicales, cinéfilas o tecnológicas. Además, debemos crear enganament con nuestro público, podemos hacerlo a través de foros, comentarios en nuestra web o fanpage, para dar a conocoer la marca y comprobar cuales son sus gustos comunes.

Por otro lado, puedes contar con influencer del sector en el que está ubicada la tienda online o servicios para averiguar que temas están más de actualdiad e incluso contar con ellos para promocionar tu marca.

A destacar algunas cosas que debes evitar si quieres atraer un tráfico de calidad son los agregadores de noticias generalistas, ya que solo tendrás picos de tráfico temporales; evita a toda costa comprar “likes” o “followers”, es engañarte a ti mismo; y ofrecer un exceso de material descargable gratuita a cambio de leads, ya que solo se suscribirá gente que buscan la descarga.

tráfico cualificado

El mejor canal para el tráfico de calidad

En realidad no existe un canal óptimo para atraer el tráfico de calidad, ya que puede llegar por diversas vías y ser de calidad. La clave esta en dirigir la estrategia de captación de lectores o suscriptores hacía el público que realmente está interesado en convertirse en un futuro cliente. Existen estrategias para lograr atraer hacía nuestra web el tráfico con mayo calidad:

Optimización de Posicionamiento Orgánico (SEO): El SEO nos permite posicionar nuestra web entre las primeras en Google al realizar una búsqueda con palabras claves, que tendremos que asociar a nuestra marca o productos. Se puede lograr un buen SEO por dos vías. Por un lado, optimizar la estructura de la web, el código y la accesibilidad. Por otro lado, a través de los contenidos publicados en la web, que serán contenidos con un alto valor, originales, bien redactados y con las palabras claves repartidas a lo largo del texto. El SEO ayuda a los motores de búsqueda como Google a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Alíate con web afines: La sinergia es algo que siempre funciona. Puedes ponerte en contacto con otras web afines a la tuya y a las que nos les supongas una competencia para intercambiar banners o incluir mutuamente en los contenidos enlaces cruzados. A fin de cuentas, en toda relación empresarial los contactos siempre han sido fundamentales, así como las sinergias empresariales.

Redes Sociales: Indudablemente, las redes sociales desde que aparecieron han sido claves para atraer tráfico de calidad. Crear una Fanpage en Facebook o un perfil en Twitter, generar una comunidad, publicar contenido artículos de la web para atraer tráfico, crear contenido viral y, por supuesto, conversar con tu comunidad.

Estrategias off-life: Mucha gente se centra en el entorno digital y olvida que no todo el mundo vive en las redes sociales o realiza búsquedas en Google. Por tanto, se deben de realizar conferencias, participar en congresos y realizar marketing tradicional compaginado con el online. Hacerlo en zonas de ocio o ferias que están altamente vinculadas con la web para lograr que llegue a nuestro público objetivo.

Suscriptores: El email marketing es el tráfico con mayor calidad, ya que anteriormente han cedido su email y reciben contenido promocional o informativo de calidad. Este tráfico quiere saber más de la marca, se interesa por nuestros productos y servicios y, sin duda alguna, son los más interesados en nuestra marca y empresa.

Fotos: @rdwks

Comments

comments