Usabilidad en ecommerce, la clave del éxito

Usabilidad en ecommerce, la clave del éxito
Valora el artículo

Una de las claves para que un ecommerce funcione y alcance el éxito, más allá de la calidad de un producto, el precio o un servicio impecable, es la usabilidad que tenga una página web.

Según la definición de Yusef Hassan (Universidad de Granada) la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. Además, la mejor forma de crear un Sitio Web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.

Cuando preparamos un proyecto ecommerce, partimos de una idea con un valor añadido, bien por un producto único o por un producto con un precio competente con la competencia. Pero no lo es todo, si queremos vender, además de un buen plan de marketing, debemos tener una página web responsive y dotada de usabilidad.

Claves de la usabilidad

La usabilidad debe plantearse desde el diseño de la web, no una vez éste se encuentre en funcionamiento. Os planteamos algunas pautas a cumplir para lograr una web con esta característica:

Cuenta con tus productos: Al diseñar un ecommerce la finalidad principal es vender productos y obtener beneficios, así como posicionarse como un referente y en las mejores posiciones de los buscadores. Pero lo importante es no marear al cliente. Para ello, debe encontrar con facilidad el producto que busca en la web. Por tanto, tanto debemos diseñar la web entorno a los productos.

Call to action: Llamar la atención es importante en cualquier negocio de cara al público. En las tiendas de ropa se preocupan de hacer escaparates que combinan las prendas a la perfección, con sofisticación y que logren que se pare el posible cliente ante el escaparate. Otros tipos de comercio, usan estrategias como ofertas plasmadas en cartelería llamativa, para captar la atención y dirigirla hacia esa dirección. En un ecommerce sucede lo mismo. Tenemos que hacer llamadas de atención visibles. El botón de inicio de compra tiene que ser visible, tener colores a la vez que amables que capten la atención.

Navegar con comodidad: Es aconsejable que el menú de navegación sea claro y lógico, que tenga una coherencia para el usuario y facilite la búsqueda de productos. Además, se aconseja realizar una buena categorización de productos. Tienes que pensar como usuario y navegar tal y como te gustaría encontrar los productos en cualquier ecommerce. Una opción, es realizar testeos para ver cual es el mejor diseño en una fase inicial del proyecto, para ello puedes usar landing.

usabilidad2

Caminos de “migas de pan”: Conocidos en inglés como “breadcrumbs” indican al usuario donde se encuentra en cada momento. Es decir, si comienza a navegar por nuestra web de producto en producto, que sepa siempre en que parte de la web se encuentra. Es posible que no realice la compra en ese momento, pero quiera volver a buscar el producto más adelante, las “migas de pan” le ayudarán a encontrar el camino correcto.

¿Cómo pagar y recibir el pedido?: Son preguntas claves que se hacen los clientes en un ecommerce. Siempre deben ir en las FAQs, pero tienen que estar visibles para cualquier consulta. Además, es aconsejable que durante el proceso de compra también se da la opción de elegir la forma de pago y de envío.

Buscador a la vista: La barra del buscador es importante, dado que muchos clientes entrarán en la web y sencillamente irán directos al buscador. Por ejemplo, la web de una cadena de hipermercados tendrá claro su buscador donde los clientes podrán incluir palabras clave como “nevera” y acceder de forma rápida a la sección de neveras. Sin necesidad de ir de categoría en categoría. O buscar un producto por una marca concreta.

Comunicación: Tanto las fotos como los vídeos de los productos serán de calidad, son importantes para mostrar el producto, sobre todo en tiendas de ropa que se aconseja que estén expuestos con una modelo para ver como queda. También comunicar a través de varios canales, redes sociales, chat de ayuda, un email de contacto o un teléfono. Mostrar transparencia y atención al cliente es realmente importante en un ecommerce.

Comments

comments