La gamificación y el CRM, un combo perfecto

Si tras implantar CRM comprueba que sigue existiendo una pequeña resistencia por parte de sus empleados a los cambios establecidos por la nueva cultura o no funciona tan bien como esperaba, puede introducir la gamificación, de tal forma convertirá las tareas más aburridas, tediosas o que ofrecen resistencia en un simple juego.

Antes de poner en marcha una acción de gamificación se requiere especificar las “bases del juego”:

  1. El trabajador usuario del CRM obtendrá puntos por “crear” o “actualizar” la información en el software, así como por completar una tarea asignada o que él mismo se ha asignado como “pendiente”. De esta forma se terminarán las tareas y se actualizará continuamente la información de los clientes.
  2. Gracias a obtener puntos, se establecerá una tabla donde aparecerán los mejores “jugadores”, como si de un vídeo juego real se tratará, esto aumentará la competencia sana entre los trabajadores. Para que sea real, deberán mostrase los puntos que tienen los “jugadores”.
  3. Por conseguir un tope de puntos marcados, como si alcanzarán un “level” en la parrilla de puntos, los trabajadores obtendrán bonificaciones, que pueden empezar por ser cosas sencillas como títulos de “master”, incluso se podrían alcanzar premio como día libre, un cupón descuento para restaurante o noches de hotel a mitad de precio.
  4. Para que sea aún más divertido, cada trabajador puede tener un “avatar” totalmente personificable, que irá asociado a su nombre real. Para algunas tareas se podrá jugar en grupos, aumentando el trabajo en equipo; y otras serán individuales.
  5. También se podrán personificar las bonificaciones y puntos que se otorgan según la tarea. Por ejemplo, si el trabajador tiene descuidado realizar la entrega de presupuestos, esta tarea puede puntuar más así le incitamos a realizarla para obtener más puntos.
  6. Para los retos por equipos, podrán los mismos jugadores escoger a los miembros de su equipo, en función de la empresa. Este tipo de gamificación se ha llevado a cabo en grandes empresas tecnológicas como Google.
  7. Los jugadores siempre podrán seguir los resultados del juego, tanto propios como de sus competidores en tiempo real. Además, aunque al trabajador no le motive jugar porque por si mismo realiza sus tareas, igualmente será bonificado.

gamificación y el CRM 2

Ventajas de integrar la gamificación en el CRM

Para muchos este tipo de acciones pueden parecer excesivamente “modernas”, sin embargo se llevan usando en grandes  empresas tecnológicas ubicadas en Silicon Valley no sólo para motivar a sus trabajadores, sino en la selección de los mismos.

Entre las ventajas que aporta incluir la gamificación en el CRM destacan:

  1. Aumento de la participación de los trabajadores, independientemente del área que ocupen, pero con mayor profundidad en los departamentos de ventas.
  2. Elimina los favoritisimos o los populismos, dado que los puntos se otorgan de forma automática a aquellos que completen las tareas, esto puede hacer que aquellos que quedan renegados a un segundo plano destaquen por su buen trabajo y su implicación en la empresa por encima de aquellos trabajadores que “parece que se esfuerzan pero solo mueven papeles”.
  3. Resolver una tarea, obtener bonificaciones y subir en la parrilla de puntos motivará al equipo de trabajo para alcanzar el objetivo marcado, un logro que se verá reflejado en las ventas y en el beneficio de la empresa. Además, reducirá la dependencia de la compañía en un miembro del equipo de ventas, ya que toda su información de contacto y el trabajo se quedará con la empresa.

¿Por qué la gamificación ayuda a que los trabajadores se integren con el CRM?

Por norma general, el espíritu competitivo del equipo de ventas suele ganar fuerza cuando se presenta el plan de ventas mensual, sin embargo este varía según las expectativas de cada trabajador. Además, valorar a un trabajador solo por las ventas que ha realizado es un tanto vanal, ya que se realizan muchas otras tareas antes de lograr una venta, incluida la fidelización del cliente o la conversión del cliente potencial en activo. La gamification CRM permite realizar un seguimiento más métricas y aumentará la competencia en su departamento de ventas de una manera significativa.

Después de motivar a su personal de ventas, podrá analizar el número de llamadas que realiza cada miembro del departamento, las reuniones que llevan a cabo o el tiempo que tardan en cerrar una venta. Asignar un valor de puntos para todas estas categorías y obtendrá un ‘rating’ y todos los miembros de su equipo de ventas tendrá una “puntuación” en el juego. Como las puntuaciones cambian en el transcurso del mes, su equipo de ventas empezarán a competir entre sí para obtener la ‘alta puntuación’. Y para que todo esto suceda, su trabajo tendrá que ser de la más alta calidad.

Comments

comments