El análisis de la información en la era digital es de suma importancia para las empresas, sobretodo para aquellas que desarrollan su actividad en Internet como ecommerce o diarios digitales. Aquí entra en juego el big data analytics.
La transformación digital ha logrado interconectar marcas y clientes. La información que los clientes dejan en la red cada vez es mayor, conectan en redes sociales, rellenan formularios de preferencias e intereses en cada registro o aceptan las cookies de las páginas, que permiten realizar campañas de remarketing.
La estrategia big data permite analizar grandes volúmenes de datos y, para la empresa, aporta una gran ventaja competitiva. Le ofrece la posibilidad de tomar decisiones a partir de los datos con mayor precisión y en todos las áreas de la empresa. Por otro lado, permite desarrollar en los empleados actitudes proactivas, ya que los resultados son más eficaces y esto aumentará la seguridad en ellos para seguir confiando en big data.
Ventajas principales de big data analytics
Según los datos de un estudio de IBM, sólo el 8% de los clientes disfrutan de experiencias únicas, gracias a marcas que realmente hacen uso correcto del análisis de datos. Mientras que un 80% de las empresas encuestadas consideran que ofrecen experiencias de valor, sin embargo este dato no se acerca a la impresión que tienen los clientes.
Fidelizar y retener a los clientes: conocer quienes son los clientes potenciales y cómo mantenerlos satisfechos. Gracias al análisis de datos se pueden averiguar las preferencias y actuar sobre ellas, de tal forma que el Big Data establece relaciones duraderas con clientes y proveedores, así como con partner y contactos de interés.
Transformación del negocio: Existen herramientas de big data analytics que permiten acceder en tiempo real a la información del negocio, permite ver en gráficas comprensibles lo que sucede y controlar los resultados finales. Monitorizar en tiempo real lo que sucede en una marca, por ejemplo en un diario digital, en función de los datos como visitas, tasas de rebote o contenido más leído, permite centrarse en aquellas noticias más destacadas para trabajarlas y seguir aumentando el tráfico, así como darle al cliente lo que realmente demanda.
Riesgo estratétigo: Una de las trabas de todas las empresas es invertir dinero en una estrategia a tientas, sin saber si los resultados serán óptimos o habrá pérdidas económicas. Las hipótesis quedan eliminadas y el riesgo estratégico disminuye al realizar big data analytics.
Nuevas vías de negocio: La capacidad de un negocio para ser escalable es fundamental. En ocasiones, las marcas quedan estancadas y no ven más allá de lo usual. Sin embargo, los datos pueden identificar nuevas vías de ingresos y una forma de crecimiento. Los datos ayudan a determinar tendencias y patrones de conducta respecto a un producto o servicio, identificar las necesidades, esto hará que la empresa abra nuevas vías de negocio hacia un camino que no contemplaba anteriormente.
Conoce tu empresa: Los datos nos ayudarán a conocer mejor nuestra propia empresa, su potencial y cómo reaccionan los clientes ante ella. De esta forma, podemos modificar comportamientos sociales de la marca, aplicar acciones de marketing o descubrir potenciales ocultos de nuestro propio negocio.
Comments
comments