Blockchain, la revolución de la economía

, Blockchain
Blockchain, la revolución de la economía
Valora el artículo

Con la llegada de Internet y su uso desmesurado, hemos cambiado nuestros hábitos de consumo, la forma en la que compramos desde un smartphone o cómo transferimos el dinero sin intermediarios, por ejemplo, la criptomoneda. Pues con todos los avances, sumamos el  Blockchain.

Blockchain se puede definir de una forma técnica como una cadena de bloques. Pero para que quede más claro, este concepto que pretende revolucionar la economía,  ya que elimina los intermediarios en las transacciones.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Hasta la fecha, los intermediarios verifican quiénes somos y la veracidad de nuestros datos. Cuándo vamos a realizar una transferencia de dinero o la compra de una vivienda, siempre aparece un banco para actuar de intermediario y tasar nuestra transacción, con la consecuente comisión.

Además, los intermediarios tienen la afición de quedarse con tus datos y comerciar con ellos, restringen nuestra privacidad y, por tanto, nuestra libertad. 

Blockchain funciona como un libro enorme de contabilidad, donde todos los que participamos guardaos una copia de seguridad en la red. Al final, es como muchos sistemas P2P, la clave de la tecnología está en el consenso, se verifica la información porque todos tenemos esa misma información.

Existen dos tipos, aquellas que son públicas y las que son privadas o híbridas. Los bitcoin se trabajan en bloques públicos, de hecho se conocen como los primeros Blockchain, un espacio donde cualquier persona, incluidos tu y yo, podemos entrar y ser partícipes de sus beneficios. A diferencia de los privados, donde sólo pueden entrar aquellos que son administradores o propietarios, aunque estos están orientados a usos muy concretos.

Una explicación más técnica

Los blockchain son una gran base de datos donde hay muchos participantes, que se puede traducir al nombrado libro de cuentas que registra todas las transacciones que se realizan en la red. Cada persona que participa es un nodo, que hace referencia a un PC, estos nodos se conectan a una red descentralizada, formando así las llamadas P2P, recordad todos los sistemas de descargas de música tipo Napster, basado en P2P, usuario – usuario.

Entre los nodos, se transmite un mensaje llamado token, que contiene la información, es decir, el activo, servicio o dinero como bitcoins, incluso el alquiler de una vivienda. La información siempre viaja encriptada y es imposible revelar su contenido.

Este nuevo sistema nace ante la necesidad de comenzar a realizar transacciones económicas con criptomonedas, una vez el mercado se sume al proceso y día a día crezca esta nueva forma de comprar, los bancos e intermediarios quedarán a un lado, aunque para eso aún queda mucho y seguirán luchando por mantenerse en medio de cualquier transacción controlando la información de los ciudadanos, de las ventas y las comisiones.

 

Comments

comments