Business Intelligence y la toma de decisiones

Cuando ponemos en marcha una empresa son muchas las dudas que nos afloran, pero con el tiempo vamos tomando más conciencia de la situación. Sin embargo, a pesar de llevar años en el mercado, la tendencia de los consumidores cambia y es posible que aquellas decisiones que tomábamos se estén quedando obsoletas o no den los resultados que antes daban. Por eso, muchas empresas apuestan por el Business Intelligence y su carácter predictivo para apoyarse a la hora de tomar decisiones.

Beneficios del Business Intelligence

A partir de herramientas de análisis de datos web y de redes sociales disponemos cada vez de más información sobre nuestros clientes y las preferencias de nuestro público objetivo, por tanto podemos depurar y analizar todo ello para llegar a ofrecer un producto que cubra realmente unas necesidades y la satisfacción del cliente.

El Business Intelligence nos aporta una visión de la realidad que ocurre entorno a nuestra marca y del comportamiento que tienen nuestros clientes hacía ella, todo esto nos ayudará a crear nuevas tendencias y a amoldarnos a aquellas que están en auge, así como a tomar las decisiones más efectivas para lograr nuestros objetivos.

Por otro lado, tenemos que pensar que una empresa no es una persona, sino un grupo de trabajadores y si al empresa crece y obtiene buenos resultados, también aumentará la eficiencia de los trabajadores al saber que su labor está llegando buen puerto.

Esta herramienta que nos ayudará a tomar decisiones extiende su utilidad a todos los departamentos, desde ventas, compras o personal, hasta marketing y atención al cliente, porque ayuda a definir estrategias y a mejorar los procesos, pero también a reducir los costes, generar ingresos y reducir el tiempo de respuesta tanto en una campaña de promoción como en la atención al cliente.

business intelligence 2

Herramientas para la toma de decisiones

El Busnisses Intelligence nos ayudará a tomar las mejores decisiones en nuestra empresa siempre basándose en los datos e información de nuestros clientes. Pero para ello, se requiere un soporte software que realice el análisis y la correcta propuesta de decisiones. Entre las herramientas informáticas que tenemos podemos encontrar:

  • Oracle BI: Este software nos permite compartir resultados del análisis con otros departamentos. En su caso, el análisis se desarrolla a partir de los datos que se obtienen de forma rápida y sencilla.
  • Cognos: Con este programa cada directivo y con su consecuente rol, puede llevar a cabo evaluaciones de la información y tomar decisiones objetivas. También, nos aporta un pronóstico y simulación de las estrategias, que nos facilitarán la toma de decisiones.
  • Business Objects: Este software nos da acceso a los datos más relevantes y nos permite tomar decisiones en función de ellos.
  • WorkMeter: Este programa recopila información sobre el uso de las aplicaciones informáticas y de otros dispositivos para determinar el nivel de carga y el esfuerzo de las personas. Además, ofrece informes de actividad y productividad delos trabajadores. Esta más enfocado para conocer la plantilla y sus habilidades, con la finalidad de dirigir proyectos hacía grupos de trabajo optimizados. Asimismo, puede  integrarse con otras plataformas, como el CRM o una centralita, enriqueciendo el posterior análisis y orientándolo a objetivos.

 

Comments

comments