En la actualidad, cualquier proyecto digital que se preste cuenta con analítica web, sobre todo aquellos cuyo modelo de negocio está vinculado al volumen de visitas que reciben por ejemplo los diarios digitales.
Diarios digitales como ElDiario.es o El Confidencial son nativos de Internet, es decir, no vienen de ediciones en papel y vuelcan su contenido en el entorno digital. Sino que estos medios se crean directamente en soportes digitales. En el caso de ElDiario.es sus vías de ingresos se encuentran repartidas entre los aportes de los suscritores y la publicidad, con un mayor porcentaje esta última.
En el caso del modelo de negocio aplicado a diarios digitales y basado en publicidad, es decir, venta de espacios para banners o pop-up. Es necesario conocer el tráfico que acude a la web, ya que el anunciante sí incluye un banner y por él paga 300 o 1000 euros, querrá saber cuánta gente verá su anuncio al día. Por otro lado, la analítica web permite desarrollar estrategias de marketing. Analizar qué secciones son las más vistas y los contenidos que más visitas atraen. No solo ayudará a establecer nuevos contenidos como reportajes que deriven de una noticia concreta muy comentada, compartida o visitada. Sino que permite que el medio apueste por un tipo de contenidos, respetando su línea editorial.
La analítica web permite realizar una escucha activa de los lectores. En cuanto al modelo de suscripciones, la analítica ofrecerá datos relevantes. Por ejemplo, si es contenido de pago abierto para suscriptores, que contenido de pago quieren ver a partir de aquellos que más visitas tienen por estos usuarios.
Con estas estrategias el medio es capaz de analizar a su audiencia, su target y el valor de su contenido para los lectores. Además, permite optimizar los canales de ingresos, ahorrar tiempos y costes.
Diarios Digitales: Estrategias de analítica web
Un medio digital contará con una estrategia de marketing, de redes sociales y de contenidos. Pero tendrá que poner en marcha una estrategia de analítica web, con el fin de optimizar el tráfico y atraer visitas de calidad.
Para ello pueden poner en práctica los siguientes pasos:
Determinar objetivos. Como toda estrategia es necesario plasmar e interiorizar los objetivos a conseguir con dicho plan. Todos los objetivos de los diarios digitales no son los mismos. Existen medios que quieren atraer tráfico de calidad con el fin de de convertir a sus lectores habituales en suscriptores. Otros solo quieren un elevado número de visitas y una tasa de rebote baja, para vender espacios publicitarios. Además, existen medios o magazines que su finalidad es captar lectores muy especializados en un sector y crecer como referente en el mismo, sus trafico se analizará con otra perspectiva donde se incluyen preferencias y necesidades que el medio ayuda a cubrir a través de la información o de los servicios que ofrece.
Revisión de la web. En ocasiones, muchos medios empiezan con ilusión y fuerza en Internet, con buenos contenidos y con profesionales al frente. Pero la web inicial no es la mejor para captar visitas a todos los niveles. Por tanto, se tienen que verificar la usabilidad de la web, si las páginas son las necesarias y su distribución, si favorecen el SEO o si está sobresaturada. Es importante que el lector pase tiempo en la web de un medio, por tanto no puede perderse navegando de página en página, para acabar huyendo de la web.
Definir KPI. Una vez tenemos todo lo anterior, en función de los objetivos definimos los KPI (indicadores). Gracias a herramientas como Google Analytics podemos ver mes a mes reflejadas las visitas por usuario, si llegan desde redes sociales o a través de referencias, incluso el tiempo que pasan en nuestra web. Además, de información tan útil como el flujo o recorrido que realizan en la web, por qué página entran y por cual se marchas, así como el contenido más popular o visitado. Aconsejamos registrar todos los datos mes a mes, para poder hacer comparaciones y comprobar la evolución del tráfico.
Actuar ante los datos. Cuando tenemos los datos y los hemos interpretado sólo queda actuar. Potenciar los contenidos más visitados, realizar estrategias en redes sociales para atraer más tráfico de calidad y retener a nuestros visitantes. Compaginar la estrategia y resultados de la analítica web con el resto de estrategias del medio.
Comments
comments