Cuando el volumen de clientes supera lo esperado, es una buena noticia. Se traduce en ventas, beneficios y crecimiento exponencial de la empresa. Este hecho supone una mejora en la gestión del cliente. Pero si hablamos de franquicias también debemos mejorar la relación con cada franquiciado. Un CRM ayudará a gestionar de forma adecuada los clientes en empresas con perfil franquicia, así como a cada franquiciado.
Pero si por el contrario, el problema es que el negocio está en una situación delicada, peligrando por la falta de ingresos y entrada de franquiciados, el CRM ayudará a resaltar los fallos que provocan la inestabilidad de la franquicia. Podremos planificar las medidas necesarias para solucionar el problema.
Las ventajas de implantar un software CRM son múltiples. Desde mejorar la acciones de marketing, atendiendo a la ruta que siguen los clientes por el funnel channel. Hasta realizar ventas cruzadas, a partir del comportamiento y preferencias del consumidor.
El CRM nos permite tener unificados y actualizados todos los datos de los clientes. También, sus históricos de compras, sus preferencias que transformamos en necesidades y todos sus datos personales como localización, edad o contacto.
Un atributo que comparten varios CRM es que suelen ser intuitivos con un lenguaje sencillo, que permiten ser utilizados sin necesidad de formación tecnológica ni informática previa. Además, muchos de estos softwares suelen tener una gran asistencia técnica y por lo general no conllevan quebraderos de cabeza en su implementación en la empresa.
Todas estas ventajas son propicias para obtener éxito y beneficios, aumentar las ventas y obtener clientes de calidad, fieles y satisfechos. Pero cuando hablamos de franquicias la cosa es más complicada. No se trata sólo de gestionar correctamente las necesidades de los clientes y su satisfacción. También es importante organizar, gestionar y distribuir de forma correcta los productos entre los franquiciados. Además, se pretende coordinar las acciones de marketing. La finalidad es que la totalidad de franquicias difunda los mismos valores y tenga la misma aceptación a nivel nacional.
Mejorar la gestión de las franquicias con CRM
Con un CRM podemos gestionar de forma mucho más concreta y correcta los pedidos a proveedor de cada franquiciado. Al principio es fácil gestionar los pedidos a proveedores de una o dos franquicias, incluso un excel y una mente ordenada puede hacerlo, pero ¿qué pasa si tienes 15 franquiciados?. Cada franquiciado tendrá unas necesidades diferentes de materia prima.
Imaginemos una franquicia de rosquillas glaseadas. Dependiendo de las ventas de cada una de ellas realizarán pedidos de harina, chocolates o refrescos en momentos diferentes. No todas consumen sus materias al mismo ritmo. Tampoco tienen picos de ventas el mismo día de la semana. Con CRM tendremos un registro de cada pedido, para cada franquicia y del consumo que llevan a cabo en un mes. Eesto nos facilitará hacer previsiones de pedidos a los distintos proveedores.
Del mismo modo, cada franquicia está ubicada en una localidad o provincia. Por ende tendrá sus propias fiestas municipales y de comunidad autónoma. Esto influye en las acciones de marketing. Con un CRM podemos gestionar las acciones de marketing online y offline que se llevarán a cabo a nivel nacional. Además, como aquella que se llevarán de forma exclusiva en una franquicia determinada.
Siguiendo con el ejemplo de la franquicia de rosquillas. Pensemos en una tienda ubicada en Alicante. Ésta tendrá que llevar a cabo acciones de marketing en Navidad. Pero también durante las fiestas de las Hogueras de Sant Joan. Dentro del CRM podemos gestionar, de forma segura y sin que se nos pase ninguna fecha, todas las acciones desde la central de la franquicia.
Por otro lado, el CRM nos mostrará la capacidad de ventas que está teniendo cada franquicia. Indicará sus necesidades y sus propuestas particulares, que podrán integrarse a la marca en total o solo por franquicia. Además, los franquiciados pueden hacer consultas desde el CRM a la central. Para solventar dudas o realizar pedidos, una forma mucho más cómoda y donde ellos pueden tener registrado todo lo necesario para el funcionamiento de la tienda.
El CRM no se limita a grandes empresas, ni a marcas de renombre. Es una solución que permite mejorar la gestión de clientes a todos los niveles, incluidas las franquicias. Por lo que si decidimos implementar este tipo de software es necesario que busquemos uno que se adapte a nuestras necesidades y objetivos.
El precio es un factor a tener en cuenta a la hora de implementar un CRM, dependiendo de lo que le exijamos al programa y de las herramientas que utilicemos, el precio puede variar mucho, si buscamos que sea responsive, con acceso a varios usuarios o con un gran almacenamiento de archivos, el precio se encarece. Y aunque existan versiones gratuitas, suelen estar muy limitadas y quizás no se adapten bien al método de trabajo de una franquicia.
Comments
comments