En verano las aseguradoras de vehículos, ya sea coche o moto, se frotan las manos. Aunque un buen momento para comprar un coche suele ser a finales del verano o principios del otoño, cuando los “Model Year” llegan a las exposiciones y los “Model Year” del año anterior quedan en stock mucho más rebajados. Pero muchos no pueden esperar tanto y el verano se convierte en un momento donde se realizan compras, sobre todo de motos, el buen tiempo acompaña. Pero, ¿abusan las aseguradoras con sus tarifas? ¿existe alguna forma de demostrar que no somos tan malos conductores más allá de si tenemos o no un accidente? Si, con el Data Mining.
Todos los conductores no son iguales
El análisis masivo de datos a través de Data Mining puede aportar a una aseguradora de coches o motos mucha más información sobre el conductor y su calidad de conducción, de tal forma que nuestros seguros de automoviles se verían más ajustados y personificados. Por norma general, sólo tenemos que entrar en las web de comparadores de seguros, las preguntas que encontramos para asignarnos una tarifa de seguro u otra no están vinculadas a nuestra calidad al volante, nuestro empeño en la seguridad, ni en el nivel de estrés que estamos sometidos en función del uso que se le da al vehículo, porque no tiene la misma presión un conductor que para ir a trabajar recorre su ciudad de punta a punta, con semáforos, pasos de cebra, ceda el paso y a la hora de entrada a un colegio, que aquella persona que aunque recorra más kilómetros porque se traslada de una población a otra, estás sean de interior y puede que en su recorrido solo se cruce con un rebaño.
Las aseguradoras se limitan a saber cuantos accidentes has tenido anteriormente, si tu eres o no eres el culpable, para reducir o no la prima, si el coche esta aparcado en la calle o en un garaje, y si lo usas para ir a trabajar o como ocio. Bueno, estarás de acuerdo conmigo que hay poca información, un poco generalista tal vez. Parece que todos los que usemos el coche para ir a trabajar tengamos un riesgo mayor de accidente que aquellos que solo lo usan para ocio o fines de semana, como si los sábados por la noche no fueran peligrosos.
Pues el Data Mining podría ser realmente útil para mejorar los servicios y tarifas de las aseguradoras. Al parecer la empresa LexisNexis lleva desde 2009 recopilando datos, de forma voluntaria, sobre la conducción y la calidad de esta. Para ello, disponen de sensores instalados en el vehículo, incluso a través de smartphones con aplicaciones concretas. Otro ejemplo es la aplicación Drivies, que utiliza la información del acelerómetro, el giróscopo y el GPS del móvil para analizar el estilo de conducción. Esta aplicación es capaz de detectar automáticamente el inicio y fin de trayecto, así como analizar los excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos, y manipulación del móvil mientras se conduce.
Toda esta información, recogida anualmente, puede favorecer que un cliente de una aseguradora reciba bonos descuentos y promociones en su tarifa de seguro. Si eres un conductor que siempre llevas el cinturón puesto, detectando si este se coloca antes o después de mover el vehículo, en zonas urbanas, carreteras secundarias o autopistas, así como la velocidad por la que cirucula, si respeta los límites de velocidad o no, si es de dar o no dar acelaerones, incluso la mantener o no la distancia de seguridad. Además, podría verificar que el vehículo solo se utiliza para trabajar o es de uso particular, el riesgo que asume el conductor según las horas y días que usa su vehículo. Y un sin fin de datos más que analizados con cautela, las aseguradoras podrían predecir los hábitos reales de conducción y mejorar las tarifas de los seguros.
Reducir los accidentes de tráfico
Por otro lado, el Data Mining y la recogida de estos datos al facilitar que las aseguradoras premien los buenos hábitos al volante con descuentos, indudablemente reduciría la tasa de accidentes de tráfico. Cuando a los españoles nos tocan el bolsillo es cuando reaccionamos. Porque es posible que haya un control de velocidad, pero en este solo serán penalizados negativamente, si en lugar de castigar premiamos una conducta es posible que la conducción la mejoremos.Por ejemplo, si supieras que la prima de tu seguro se reduce en un 30% si se registra que has guardado la distancia de seguridad durante los trayectos del año anterior, ¿te asegurarías de mantener la distancia? Es probable que sí. Del mismo modo, una de las causas de accidentes es el exceso de velocidad, si te dijeran que tu aseguradora te bajará un 40% tu tarifa del seguro si durante el año anterior no sobrepasas los límites de velocidad en ninguna ocasión, ¿pisarías sin pensar el acelerador o te lo pensarías dos veces?
Comments
comments