Inteligencia Artificial, la base del Skype Traductor

Inteligencia Artificial, la base del Skype Traductor
Valora el artículo

HAL 9000 fue tal vez el primer ejemplo de inteligencia artificial que llego a las pantallas del cine en 1968 en la reconocida película “2001, una odisea en el espacio”, esto solo fue el principio de varios films que reflejaban esta una ficción que con los años se ha tornado realidad a otros niveles. Hoy en día, grandes empresas como Amazon, Google, Facebook o IBM aplican la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos, big data, en sus aplicaciones.

Se entiende como inteligencia artificial a las ciencias que engloban la computación, las matemáticas, la lógica y la filosofía. Además, estudia la creación y el diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos, dando lugar al paradigma de la inteligencia humana. Tal vez por esta razón, las películas siempre nos han mostrado la inteligencia artificial con aspecto robótico o humanoide. Pero las empresas no se complican tanto la vida, no elaboran robot y los distribuyen, sino que aplican la inteligencia artificial para resolver y mejorar las funciones que ofrecen al usuario, ya sea un traductor lingüístico, el reconocimiento de voz y búsqueda de datos a partir de este, o la capacidad de filtrar emails con carácter spam en nuestra bandeja de correo electrónico.

Las aplicaciones que abarca la inteligencia artificial son numerosas. Su uso se extiende desde el Data Mining, la medicina o los mundos virtuales, hasta la robotica, los videojuegos y los análisis de sistemas dinámicos.

inteligencia artificial (2)

¿Cómo usa Skype la inteligencia artificial?

Las empresas más punteras lo saben y han empezado a interaccionar con la inteligencia artificial muestra de ello es, entre otras, Skype, un  software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), puesto en marcha en 2003.

El software ha introducido un revolucionario sistema de traductor gracias a la inteligencia artificial, este consiste en escuchar las palabras en inglés durante una llamada de teléfono y traducirlas al español, y viceversa.

Skype Traductor potencia los motores de búsqueda y mejora la comunicación, así como permite traducir textos, manuales, etiquetas de producto y cientos de miles de documentos de apoyo tanto para la investigación como para la educación de un idioma extranejero al nuestro.


La versatilidad de este avance que permite llevar las palabras habladas a un texto, que traduce y sintetiza en palabras habladas en la lengua de la persona que recibe la llamada, promete convertirse en una herramienta clave en diversos sectores de la comunicación, desde su uso en conferencias o cumbres con varias ponentes de diferentes nacionales, en clases magistrales o colaboraciones en operaciones quirurguicas donde se requiere la ayuda de expertos internacionales hasta en entrevistas en magazines culturales donde es posible charlar con el invitado por teléfono y lograr una compresión mutua.

Pero el reconocimiento de voz ha recorrido un largo camino en los últimos años, en gran parte gracias a un floreciente campo de la investigación de la inteligencia artificial conocida como redes neuronales profundas. Las redes neuronales han existido desde la década de 1980, pero están experimentando un renacimiento. Relamente, el público las conoció en 2012, cuando Google anunció que había utilizado redes neuronales para reconocer videos de gatos en YouTube. Ese trabajo condujo directamente a un gran impulso en software de reconocimiento de voz de Android, pero detrás de las escenas, Microsoft fue tranquilamente preparando el terreno para Skype traductor.

Ahora Microsoft está listo para cambiar el mundo con Skype traductor, ofreciendo a la gente de diferentes lenguas y culturas en una especie de comunicación inmediata, casi llegando a rozar la ciencia ficción.  

Comments

comments