IGTV, pero… ¿Qué diferencia hay con Instagram y sus Stories?

, Marketing
IGTV, pero… ¿Qué diferencia hay con Instagram y sus Stories?
Valora el artículo

Hace años que se habla de que cada red social que sale a la vista, tiene un período de caducidad. Y, aunque en muchas ocasiones esa teoría parece estar en lo cierto, al final acabamos observando que la parte que renace son las funcionalidades y que la app acaba renovándose para ofrecer algo nuevo, porque ya sabemos… eso o morir.

No hace tanto que los stories de Instagram llegaron a nuestra vida -de veras que no, aunque parezca que sí al tenerlos tan interiorizados-. A través de ellos podemos ver con inmediatez lo que nos cuentan nuestros amigos o aquellas personas a las que seguimos. Sin darnos cuenta, somos partícipes de sus vidas, pero ellos de nuestro propio tiempo. Nunca podemos acabar “aburriéndonos” de esos vídeos y fotos de 15 segundos, porque jamás nos aburrimos de observar por un agujerito qué nueva recomendación nos trae nuestro influencer favorito, qué está haciendo un familiar o qué festival nos estamos perdiendo. Pero, si en algún momento eso podía ocurrir -y no apostar por la idea del unfollow-, se añadieron los filtros y máscaras. Todos hemos visto “las orejas y hocico de perrito”. Sin darnos ni siquiera cuenta, ¿cómo ponéis ahora esa tipografía? ¿qué respuesta le damos a vuestra encuesta? ¿de dónde habéis sacado esos gifts que tanta gracia hacen?, y para más hincapié, el famoso superzoom que llega a convertir cualquier mensaje, en uno con un significado extra.

Instagram no tenía su fecha de caducidad, no se nos ocurría pensar eso cuando las marcas apuestan por esta red para alcanzar a sus máximos prescriptores, pero sí ha decidido ir un paso más allá e incorporar un nuevo sistema para que sus usuarios disfruten de la aplicación con más funciones: IGTV.

¿Qué es IGTV?

Atrás quedaron los límites en los vídeos a 15 segundos, ahora con IGTV puedes publicar algunos de hasta máximo una hora. La aplicación perteneciente a Facebook ha definido esta funcionalidad como una propia televisión y es que su apariencia nos recuerda a las plataformas de hoy en día donde podemos escoger qué queremos ver. IGTV permite crear tu particular canal de vídeos y, además hacerlo desde la propia aplicación de Instagram o una paralela para que puedas escoger desde dónde visualizarlos. Las últimas actualizaciones de los sistemas Android e iOS ya sitúan un icono al lado del que nos indican los Mensajes Privados cuya forma es de un televisor y nos hace acceder a todo el contenido.

¿Disponible para todos los usuarios de esta red?

Cualquier usuario de Instagram puede publicar un vídeo, pero antes debe abrirse su propio canal. Las características son similares: deben ser verticales -una de las claves del éxito de los stories– y de 15 segundos hasta 60 minutos actualmente. Aunque todos tus seguidores pueden ver el contenido, también puedes llegar a otros con las recomendaciones.

Ya lo permitía Instagram con sus stories, pero a través de IGTV puedes subir tus vídeos ya editados y trabajados para ofrecerlos posteriormente, ya que no es una herramienta pensada para retransmitir exclusivamente en directo. Hay otra peculiaridad, y es que las visualizaciones solo será en número, es decir, sabrás cuánta gente ha visto tu propio contenido, pero no el nombre de usuario de todos ellos. ¡Ah! Y por supuesto que no desaparecerá dentro de 24h, sino que puedes almacenarlos creando una colección para que tus seguidores puedan verlos cuando y donde quieran.

Instagram se propone impulsar de esta manera la generación de contenido de los usuarios de la red que, cada vez apostaban más por los vídeos y creaban hilos que se verán compensados con el número de tiempo más extenso. Hasta entonces la esencia de los vídeos verticales no se había visto extendida. Su intención, además de los añadidos en longitud y permanencia de tiempo, era la inmediatez con el público y conectar con ellos de una manera natural para hacerles sentir identificados. Las facilidades y recursos de edición de los vídeos desde los propios stories son tan sencillos que a los usuarios de la app no les hacía preocuparse en exceso del cómo, sino en el qué publicar. Además, que pudiera desaparecer en un tiempo limitado generaba cierta exclusividad y unión en la comunidad.

Aunque las comparaciones son odiosas, esta nueva herramienta recuerda al famoso Youtube, una plataforma en la que numerosos usuarios han utilizado para hacer de ella su profesión y modo de vida y donde las marcas han encontrado un buen hueco para quedarse.

Alcanzando recientemente la cifra de 1000 millones de usuarios activos en Instagram, la app del mando de Mark Zuckerberg se lanza sin presencia publicitaria y no para todos los usuarios por igual. Los 60 minutos serán posibles para los usuarios con más seguidores, el resto, contará con 10 minutos para ello. Eso sí, para ver el contenido, el límite lo marcaremos nosotros.

Comments

comments