Marketing en Facebook y Twitter

Ana Juan

, Marketing
Marketing en Facebook y Twitter
Valora el artículo

Las redes sociales han revolucionado la forma de establecer nuevos contactos, tanto a nivel personal como comercial. De hecho, las marcas son las primeras en aplicar estrategias de marketing en redes como Facebook y Twitter.

Desde que se instauró Facebook y Twitter, nuestras vidas han cambiado. Pero también la vida de una marca. Su imagen puede ser óptima y a raíz de un post quedar reducida a cenizas. Los usuarios de redes se posicionan al mismo nivel que una marca, interactúan directamente con ella, muestran sus opiniones, sean buenas o malas. Las redes sociales se han convertido en el centro neurálgico de la mayoría de los acontecimientos, o al menos la plataforma para darlos a conocer.

Tanto Facebook como Twitter permiten llevar a cabo promociones y publicidad de pago para Fanpage y Twitter de empresa. En el caso de Facebook la publicidad de pago es muy económica, por poco dinero el alcance es muy grande, siempre y cuando la segmentación sea la correcta. Sin embargo, Twitter es bastante más caro y no está al alcance de todos.

Sea como sea, en ambas plataformas las marcas llevan a cabo estrategias de marketing para llegar con mayor éxito a su público objetivo.

Lo esencial del marketing en Facebook

En primer lugar, como marca tienes que tener un FanPage y es importante publicar todas las semanas contenido de calidad. Ya sean imágenes vinculadas a los productos o a los valores de la marca, con carácter emocional y que lleguen a los usuarios. También, vídeos con tutoriales, testimonios o simplemente divertidos. Además, todo aquello que puedas vincular a tu marca, desde audios, música o fotografías, hasta artículos del propio blog. Cuanto mayor viralidad tengan los post, a más gente conquistarás. Recuerda etiquetar y usar hashtag en cada publicación.

Por otro lado, no te quedes estancado en tu muro y en tus publicaciones. Recomendamos que compartas post de otras FanPage y seas activo en este sentido. Conversa y participa en grupos y comunidades afines.

Facebook te permite, a partir de las estadísticas, analizar el público objetivo que sigue tu página. Así, podrás segmentar con mayor facilidad a tus seguidores en cada publicidad de pago que hagas. Además, conocer mejor sus intereses y dirigir el marketing hacía esas necesidades que buscan cubrir y se relacionan con tu marca.

No olvides las fechas más relevantes. Navidad, San Valentín, Semana Santa…o días internacionales que se relacionan con los valores de tu marca. En estas fechas es bueno hacer alguna publicación con carácter viral, pero para no olvidarte de ellas puedes postear y programar la publicación.

Puedes llevar a cabo concurso creativos, sortear cupones de descuento o tarjetas de fidelidad, así como productos que tengas en lanzamiento. Recuerda: a los usuarios y más a los españoles, nos encanta la palabra “gratis”.

facebook (1)

Las claves de Twitter

Twitter y sus 140 caracteres dificultan mucho más la labor del marketing, así como su inmediatez y la rapidez por la que desfilan las publicaciones en el timeline.

Twitter no solo sirve para hacer un marketing similar al que podemos emplear en Facebook, sino que es clave para ampliar la red de contactos de la marca a nivel profesional. Del mismo modo, te permite enviar información clave exclusivamente a tu público objetivo.

Por otro lado, es importante incluir hashtag en cada publicación, mucho más importante que puede ser en Facebook. A partir de los hashtag se establecen los trending topping y las búsquedas de productos o temas. Así que nunca debemos olvidar las etiquetas en cada tweet.

Además, tenemos que usar un lenguaje claro y conciso, dado que solo disponemos de 140 caracteres. Os recomendamos no sobrepasar el límite, dado que la frase aparecerá cortada y resta profesionalidad a la marca.

Twitter también permite llevar a cabo concursos y tiene una gran capacidad para viralizar tweet, incluir imágenes o vídeos, incluso en streaming a través de Periscope. Además, es perfecta para iniciar conversaciones con los clientes y resolver dudas.

Ambas redes sociales, Facebook y Twitter, son perfectas para dialogar y escuchar a los clientes, conocer sus necesidades y explotar nuestra marca hacia la dirección que queremos. Así que planifica tus post y tweets y dale caña a las redes sociales.

Comments

comments