Ya están disponible las transferencias con Blockchain

, Blockchain
Ya están disponible las transferencias con Blockchain
Valora el artículo

Que la economía está viviendo un gran cambio gracias a la tecnología, ya lo contamos hace un tiempo. Los nuevos sistemas de consumo han hecho que, además de nosotros tener que adaptarnos a las tecnologías, sean ellas las que nos hagan la vida un poco más sencilla. Por eso, no solo nosotros somos los que tenemos un interés en saber qué camino toma Blockhain, la tecnología que mueve a criptomonedas como Bitcoin, sino que también entidades financieras tradicionales, se unen a la exploración de su uso y con pretensión de incorporarlo en su funcionamiento.

Las transferencias con Blockchain ya están disponibles

Aunque el resto de entidades todavía están en proceso de exploración de este nuevo método, ha sido Santander la primera en lanzar oficialmente el servicio en España, ofreciendo así que los clientes del país puedan efectuar transacciones a través de su app móvil y Web a Reino Unido y Estados Unidos.

Esta técnica presenta muchas ventajas para los clientes, sobre todo la rapidez del envío de dinero. Actualmente, se puede llegar a tardar hasta 5 días en disponer del mismo, pero con el uso de Blockchain, estaría disponible en la misma jornada o al día siguiente.

La constante evolución hace que la entidad tenga previsto que sus transferencias sean instantáneas en el mayor número posible de mercados antes de verano. Pero, además también, los pagos con Blockchain hacen que sepas cuál es el importe preciso que llegará en la moneda del destinatario antes de completar y confirmar la operación. Este lanzamiento es un añadido en la propia experiencia del cliente intentando conocer sus necesidades y adaptándose a la transformación digital.

El servicio está respaldado por xCurrent, una tecnología propiedad de Ripple en la que Santander invirtió en el año 2015 y con la que también está haciendo pruebas BBVA -la primera entidad en el mundo en firmar un préstamo usando Blockchain-, que el pasado año realizó su primer piloto real consiguiendo efectuar pagos entre España y México en tan solo unos segundos.

No solo en España

One Pay FX, también empleado en este movimiento, también se extiende para clientes de Reino Unido -que pueden hacer sus transferencias a Europa y Estados Unidos-, Brasil y Polonia -a Reino Unido-, y siempre con una previsión de seguir creciendo durante los próximos meses.

Y tampoco solo ahora

El uso de Blockchain es muy común, y en la actualidad más del 80% de los bancos están considerando la implantación de este servicio. Fue en el año 2016 cuando CaixaBank comenzó a realizar sus primeras iniciativas sustentadas por esta técnica, con ejemplo claro de Batavia, la plataforma de comercio que hacía uso del Blockchain y cuyo fin es realizar operaciones de exportación e importación, más rápidas, eficientes y resolutivas, contribuyendo a una creación de redes globales de comercio más simples.

Dicha plataforma ya no pretende comparar documentos en papel, creando smart contracts en un repositorio único y automatizando las cláusulas ejecutadas al cumplirse diferentes operaciones. El objetivo es compartido al que buscan las entidades financieras con el uso de la tecnología del momento, entre otras, la rapidez y comodidad del usuario empleándola.

Un breve repaso de Blockchain

Explicándolo de una manera sencilla, diríamos que Blockchain funciona como un gran libro de contabilidad donde se registran ciertos pasos y se guarda con una copia de seguridad en la red. Ya no haría falta contar con intermediarios que accedieran a nuestros datos y pudieran llegar a comercializar con ellos, tendríamos más libertad en nuestra manera de realizar operaciones y contaríamos con ventajas como la sencillez y rapidez.

Comments

comments