Big Data presente en el análisis de las audiencias de televisión

Ana Juan

, Big Data

Uno de los retos a los que se enfrentan las nuevas cadenas de televisión es lograr captar a la audiencia y para ello deben conocerla en profundidad. Una de las estrategias que están llevando a cabo las cadenas de televisión es el análisis de los datos recogidos a partir de diversos soportes, entre ellos, las redes sociales y sometiendo el volumen de información al Big Data.

Desde hace años podemos comentar a través de un hastag un programa de televisión, una serie concreta o una novela, incluso cada programa tiene en las plataformas como Facebook su FanPage. Este enganament que se crea con el usuario da una información en tiempo real de lo que opinan sobre un programa, así como el nivel de consumo que se hace del mismo.

El Big Data ayuda a completar una información de los paneles de audimetría,que es cuantitativa y que cogeaba desde hace años con la información cualitativa.

Por otro lado, las búsquedas en Google de series de televisión o programas para recabar más información sobre ellos, así como navegar a través de Youtube con la intención de encontrar el trailer de la próxima temporada de series como Juego de Tronos o Outlander, va creando un rastro del usuario, que sin darse cuenta deja su marca por donde pasa. Esta telaraña de información y datos se utilizan para generar retargeting, es decir, mostrar a los usuarios aquellos anuncios vinculados a sus preferencias e intereses. Podemos comprobar como si compramos un libro en Amazon o buscamos el trailer de una película, nos aparecerán en web o plataformas sociales anuncios que sobre estos, en momentos en los que no estamos haciendo nada vinculante y, nos sorprenderá en ocasiones, como nos persiguen estos anuncios por la red.

Entre el análisis de la interacción del usuario en redes sociales, que permite controlar el éxito de un estreno de televisión, un programa que va a la deriva o que requiere renovarse; hasta los datos que recibimos a partir de las búsquedas en Youtube o Google, podemos definir el perfil de la audiencia de un programa de televisión, sus preferencias y actuar en consecuencia con una potente campaña de marketing. Además, permite variar la programación de la televisión en función de los programas o series que tienen una mayor audiencia y una mejor aceptación por el público.

Netflix y Big Data

La plataforma Netflix llegó a España en 2015 y revolucionó el consumo de la televisión. Netflix es una empresa norteamericana que, a partir del pago de una tarifa plan, ofrece a los clientes un amplio abanico de series y películas, bajo demanda por Internet. Pero su éxito no sólo reside en su carácter innovador, sino en el uso del Big Data y el profundo análisis que ha realizado de sus consumidores.

Por un lado, Netflix ha logrado dar vida a nuevos géneros que no tienen cabida en la televisión, debido a que sus patrones no son los que corresponden al “mass media”, sino de micronichos. La plataforma monitorea el número de reproducciones de cada serie, desde el avance, rebobinar  o la pausa, inclsuo cuantos abandonos existen, esto le da una idea del interés que ha generado la serie o película en el consumidor, si está finalmente es cosnumida entera entonces tenemos delante un “diamante en bruto” con el que Netflix puede promocionar su plataforma. Por otro lado, analiza la ubicación geográfica, el día y la hora del visionado, la huella digital que el consumidor deja con cada comentario.

Además, a partir del análisis de toda la información que recibe de las visualizaciones, descargas, consumo, solicitudes y enganament, ha sido capaz de desarrollar material propio, como la serie de TV House of Cards, con un premio Emmy y dos Globos de Oro, una serie que se ajusta a las preferencias y gustos de los usuarios de Netflix.