5 Herramientas Open Source de Business Intelligence

5 Herramientas Open Source de Business Intelligence
4.7 (93.33%) 3 votos

Antes de indagar en cómo vamos a utilizar los datos de la empresa para que sea información útil, debemos pararnos a pensar qué vamos a utilizar para recabar esos datos, que tipo software Business Intelligence.

Muchas empresas utilizan herramientas de Business Intelligence de renombre como Microsoft, Oracle, IBM y SAS. También, aplicaciones de BI especializadas como Qlik y Tableau Software. Pero existen herramientas de código abierto más económicas y que ofrecen grandes soluciones.  

Si estamos pensando en una solución de código abierto debemos saber que este tipo de software en otros casos han demostrado ser una alternativa económica, productiva y ética. Estos programas están distribuidos bajo una licencia que nos permite acceder a su código fuente, con la posibilidad de estudiarlo, modificarlo y mejorarlo, adaptándolo a nuestro contexto empresarial. Además, siempre y cuando respetemos los términos y condiciones de la licencia, podemos redistribuirlo sin problemas.

Jaspersoft para Business Intelligence

Jaspersoft es un proveedor de software comercial de código abierto centrado en Business Intelligence. Este incluye la visualización de datos, informes y análisis, al menos hasta que fue adquirido por Tibco Software en abril.

Su suite de software de BI, que ahora se llama Tibco Jaspersoft incluye un diseñador de informes, un motor de informes, un depósito del servidor, la programación de informes y BI móvil, junto con los foros de la comunidad y un wiki para el apoyo.

Disponible con precios que comienzan en menos de 1 dólar la hora También cuenta con ediciones más completas, Professional y Enterprise, que incluye características como la visualización interactiva y el informe de diseño de arrastrar y soltar.

Download Jaspersoft Community Editions

Pentaho

Pentaho ofrece una versión gratuita de su suiteque incluye análisis de negocios, así como la integración de datos, un diseñador de informes y un mercado de plugins, desarrollados por la comunidad para ampliar las capacidades de la plataforma Pentaho.

La empresa promueve esta versión de prueba y evaluación antes de actualizar el producto comercial al completo, que incluye el análisis visual, el modelado predictivo, cuadros de mando y un elemento móvil.

Download Pentaho Community Edition

BIRT

BIRT es un proyecto de software de código abierto que proporciona la plataforma tecnológica BIRT. Este crear visualizaciones de datos e informes que se pueden incrustar en aplicaciones del cliente Web, especialmente los basados en Java y Java EE.

BIRT es un proyecto que se desarrolla dentro de la Fundación Eclipse, un consorcio independiente sin ánimo de lucro y formado por los proveedores de la industria de software y una comunidad de código abierto.

El proyecto está patrocinado por Accionar, junto con contribuciones de IBM e Innovent Soluciones. Además, tiene el apoyo del Centro de desarrolladores de BIRT.

Una de sus ventajas es que está muy respaldado por una gran comunidad de usuarios, lo que nos permite tener una especie de soporte comunitario, detectando rápidamente incidencias.

Download BIRT.

RapidMiner

RapidMiner es una plataforma de análisis de código libre para data mining. Integra un aprendizaje automático y análisis predictivo. Esto significa que permite diseñar a la empresa sus propias rutinas de análisis de datos de forma visual y acelerar la entrega al eliminar la necesidad de escribir código.

Funciona con una amplia gama de formatos de datos, incluyendo Hadoop, CSV, Excel, Oracle y MySQL. Se puede ampliar con plugins adicionales creados por los desarrolladores de código abierto de la comunidad. A

El Starter Edition es gratuito y permite el acceso a los datos de Excel y CSV. Además, cuenta con  versiones personales, profesionales y empresariales desde 999 dólares.

Download RapidMiner 5.3 desde Sourceforge.

Download RapidMiner 6 desde RapidMiner’s website.

SpagoBI

SpagoBI se describe a sí mismo como la única plataforma  abierta 100% y completa de Business Intelligence. Su arquitectura modular, basado en estándares abiertos, facilita la personalización y la integración en entornos.

Además, cuenta con el apoyo de los servicios profesionales de Engineering Group, la empresa que gestiona el proyecto sobre una base ad hoc. Una suscripción de un año de mantenimiento, incluido el apoyo, está disponible a partir de 5000 euros.

Download SpagoBI

Las herramientas que hemos comentado en este post proporcionan a la empresa un conjunto de funciones avanzadas y listas para su uso. Pero antes de ponernos en marcha debemos hacer una comparación completa y seleccionar aquellas que mejor se adapte a nuestras necesidades y objetivos. Ya que algunas de ellas se distinguen por características como el soporte técnico, la comunidad de usuarios que hay detrás, el aprendizaje automático o la disponibilidad de imágenes de máquinas virtuales y nubes, que puede suponernos una gran diferencia a la hora de elegir una u otra.

Comments

comments