Hace unos días hablábamos de cómo el Big Data Ambiental se posiciona como estrategia para prevenir y reducir la contaminación. Entre sus aplicaciones, la gestión del recurso limitado: el agua.
Una gestión eficiente del agua es imprescindible para evitar que este recurso limitado se agote. Un recurso vital para la vida y que cada día se pone en peligro debido a la vida moderna y los hábitos irresponsables de consumo. Además, tenemos que sumar todos los cambios climáticos a los que se enfrenta la Tierra como la sequía, que afecta directamente a los niveles de agua disponibles.
Un 70% del consumo total del agua en España está destinada al riego, imprescindible para producir alimentos básicos como trigo. De hecho, para producir la pequeña cantidad de un kilo de trigo se necesitan alrededor de mil kilos de agua. Por tanto, producir alimentos básicos se lleva gran parte del consumo del recurso hídrico.
El Big Data permite un ahorro de agua en explotaciones agrícolas. Proyectos como Bynse suponen un consumo del agua más responsable y adaptado a las necesidades de las plantaciones agrícolas. En este caso, recoge y analiza datos meteorológicos con previsiones de lluvia, así como los aumentos de necesidad de agua en cada momento del día y zona de la plantación. No solo es una tecnología que permite preservar el medio ambiente y el consumo responsable del agua, sino que supone un ahorro y beneficio en la economía de los agricultores.
Por otro lado, el proyecto Bynse apuesta por establecer patrones predictivos personalizados para cada plantación, dirigidos a gestionar el consumo de agua. Según explican desde bynse, se podría ahorrar hasta un 40% del total de agua utilizada en explotaciones implantando este tipo de plataformas.
SMART-HYDRO, big data y consumo responsable del agua
Otro de los sectores donde se puede incorporar estrategias Big Data es en el control de la calidad y el consumo del agua en los municipios. El proyecto SMART-HYDRO plantea un nuevo enfoque en el campo de la investigación TIC para la gestión eficiente de recursos hídricos.
Este proyecto se basa en Directiva Europea del Agua y combina la experiencia de las TICs y de la investigación en el sector del agua, en concreto en industria y ciencia. Esta estrategia big data permite modernizar la tecnología en la gestión de recursos naturales.
Dentro de sus objetivos se encuentra el control de las cantidad y la calidad del agua que requiere un municipio o industria. De esta forma, analizando los datos de consumo, los picos, las horas de mayor y menor consumo, así como los diferentes periodos del año donde más gasto del agua se produce, es capaz de establecer las necesidades reales de recurso hídrico. En definitiva, se trata de reducir los gastos energéticos, los costes, las pérdidas de agua y el impacto ambiental.
Este sistema se desarrolla en tiempo real, por lo que se puede actuar de forma inmediata antes las necesidades de consumo reales. Además, con estos datos se pueden avalar campañas de formación y concienciación, que apunten a la necesidad de nuevos modelos de consumo del agua.
SMART-HYDRO procesa los datos recogidos a través de diversos sensores ubicados en el agua, el suelo, los sistemas no tripulados o drones. A partir de aquí, esta información se integra en la arquitectura del sistema para ofrecernos, tras su análisis, la información que nos ayudará a gestionar de forma óptima los recursos hídricos.
Comments
No comment