Business Intelligence para PYMES

Business Intelligence para PYMES
Valora el artículo

Estrategias de marketing, análisis avanzado de datos, marketing de guerrilla o email marketing. Conceptos, que a priori, parecen destinados a grandes a empresas. Pero no es así, las pequeñas empresas o PYMES pueden aplicar estrategias de business intelligence con la misma eficacia que el resto.

Cuando pensamos en un empresario, nos viene a la cabeza el traje, la corbata y un rascacielos de 73 plantas, incluso algunos piensan en la gran manzana de Nuevo York. Pero empresario, es todo aquel que gestiona e impulsa una empresa, independientemente del tamaño que tenga. Por esta razón, hoy rompemos una lanza por los emprendedores, las startup, las empresas que abren cada día la persiana en nuestro barrio y aquellas que llevan años luchando para mantener en pie su negocio.

Beneficios y consideraciones Bi en PYMES

En muchas ocasiones, las pequeñas empresas consideran que el business intelligence no es para ellas. Bien porque les parece una solución cara, creen que no se aplica en su sector o no tienen tiempo para ello.

Pero se equivocan. Estas empresas también pueden aplicar estrategias de business intelligence, obteniendo grandes ventajas. Desde aumentar la competitividad de la empresa dentro del sector. Definir con mayor claridad el target o público objetivo al que se dirige la empresa o analizar los datos más allá de “total de ventas”. Hasta impulsar la empresa a nivel digital y optimizar los resultados a través de marketing digital. Acciones que se pueden llevar a cabo en distintos sectores y pequeñas empresas, desde una agencia de publicidad hasta una peluquería. El business intelligence ayudará a la empresa a crecer y a analizar con mayor perspectiva los datos que recoge de cada cliente.

Cuando una PYME se plantea introducir el Bi en su empresa, debe tener varias cosas previas en cuenta. Por un lado, identificar los beneficios reales que le aportará, como reducir los costes y establecer varios objetivos generales a alcanzar. Por otro lado, buscar una solución que se adapte a sus necesidades, que el software sea intuitivo, de fácil manejo y que no tenga un excesivo precio. Además, debe ser una herramienta que facilite y favorezca la comunicación entre departamentos, si existen, o entre las distintas unidades funcionales. La información que se recoge del cliente, así como los resultados de la empresa deben fluir en todas direcciones y estar perfectamente coordinada.

pymes (2)

Herramientas Bi para PYMES

Ante la duda de que software es el más adecuado para una PYME os dejamos un pequeño listado. En él emprendedores, startup o PYMES pueden conocer las herramientas de análisis de datos más comunes en el mercado.

Generar informes: Enterprise Reporting to Query and Reporting son dos herramientas con las que podrás elaborar informes con un alto nivel de detalle, a partir de los filtros establecidos por la empresa. Normalmente permiten la suscripción, la generación de alarmas y la obtención de información actualizada.

Cuadro de Mando Analítico: Las PYMES y sus empleados podrán comprobar si se acercan a los objetivos establecidos. Estos datos se muestran a partir de diferentes perspectivas.

Data mining: Está dirigido a analizar datos no accesibles a simple vista, crear patrones de conducta de los clientes o usuarios, así como del mercado en general. Además, transforma la información en datos útiles para la empresa.

Gestionar la relación con el cliente (CRM): apuesta por posicionar al cliente en el centro de la empresa, más allá del producto. Analiza su comportamiento, preferencias, gustos y necesidades, tratando de cubrir las necesidades del consumidor. Es una herramienta clave para impulsar el marketing, dejando el marketing tradicional a un lado y aunando fuerzas con las nuevas tecnologías.

 

Comments

comments