Business Intelligence y la toma de decisiones

Business Intelligence y la toma de decisiones
Valora el artículo

Cuando ponemos en marcha una empresa son muchas las dudas que nos afloran, pero con el tiempo vamos tomando más conciencia de la situación. Sin embargo, a pesar de llevar años en el mercado, la tendencia de los consumidores cambia y es posible que aquellas decisiones que tomábamos se estén quedando obsoletas o no den los resultados que antes daban. Por eso, muchas empresas apuestan por el Business Intelligence y su carácter predictivo para apoyarse a la hora de tomar decisiones.

Beneficios del Business Intelligence

A partir de herramientas de análisis de datos web y de redes sociales disponemos cada vez de más información sobre nuestros clientes y las preferencias de nuestro público objetivo, por tanto podemos depurar y analizar todo ello para llegar a ofrecer un producto que cubra realmente unas necesidades y la satisfacción del cliente.

El Business Intelligence nos aporta una visión de la realidad que ocurre entorno a nuestra marca y del comportamiento que tienen nuestros clientes hacía ella, todo esto nos ayudará a crear nuevas tendencias y a amoldarnos a aquellas que están en auge, así como a tomar las decisiones más efectivas para lograr nuestros objetivos.

Por otro lado, tenemos que pensar que una empresa no es una persona, sino un grupo de trabajadores y si al empresa crece y obtiene buenos resultados, también aumentará la eficiencia de los trabajadores al saber que su labor está llegando buen puerto.

Esta herramienta que nos ayudará a tomar decisiones extiende su utilidad a todos los departamentos, desde ventas, compras o personal, hasta marketing y atención al cliente, porque ayuda a definir estrategias y a mejorar los procesos, pero también a reducir los costes, generar ingresos y reducir el tiempo de respuesta tanto en una campaña de promoción como en la atención al cliente.

business intelligence 2

Herramientas para la toma de decisiones

El Busnisses Intelligence nos ayudará a tomar las mejores decisiones en nuestra empresa siempre basándose en los datos e información de nuestros clientes. Pero para ello, se requiere un soporte software que realice el análisis y la correcta propuesta de decisiones. Entre las herramientas informáticas que tenemos podemos encontrar:

  • Oracle BI: Este software nos permite compartir resultados del análisis con otros departamentos. En su caso, el análisis se desarrolla a partir de los datos que se obtienen de forma rápida y sencilla.
  • Cognos: Con este programa cada directivo y con su consecuente rol, puede llevar a cabo evaluaciones de la información y tomar decisiones objetivas. También, nos aporta un pronóstico y simulación de las estrategias, que nos facilitarán la toma de decisiones.
  • Business Objects: Este software nos da acceso a los datos más relevantes y nos permite tomar decisiones en función de ellos.
  • WorkMeter: Este programa recopila información sobre el uso de las aplicaciones informáticas y de otros dispositivos para determinar el nivel de carga y el esfuerzo de las personas. Además, ofrece informes de actividad y productividad delos trabajadores. Esta más enfocado para conocer la plantilla y sus habilidades, con la finalidad de dirigir proyectos hacía grupos de trabajo optimizados. Asimismo, puede  integrarse con otras plataformas, como el CRM o una centralita, enriqueciendo el posterior análisis y orientándolo a objetivos.

 

Comments

comments