Business Intelligence: Herramientas imprescindibles

Business Intelligence: Herramientas imprescindibles
Valora el artículo

El business intelligence se impone entre las empresas de cualquier tamaño, ya sean microempresas, PYMES o grandes empresas. En función de sus recursos y necesidades apuestan por unas u otras herramientas open source para trabajar el Bi. Sin embargo hay aspectos y funcionalidades que no pueden faltar en ninguna herramienta Business Intelligence.

Cuadro de mando integral de Business Intelligence

El cuadro de mandos integral, también conocido como Dashboard, es la parte desde donde podemos monitorizar todos los objetivos a alcanzar por parte de la empresa. Además, podemos filtrar por departamentos o unidades.

En realidad esta parte de las herramienta nos permite ver en una sola vista la consecución de nuestros objetivos a través de los indicadores. Se pueden visualizar gráficas o reportes concretos de parámetros, por meses, días o de forma anual. Además, estos cuadros se basan en la  metodología de Kaplan & Norton.

Esta metodología utiliza indicadores financieros y no financieros. Asimismo, organiza los objetivos estratégicos en cuatro perspectivas: financiera, cliente, interna y aprendizaje/crecimiento.

business intelligence

Paneles de Control Digital

Los paneles de control digital, también conocidos como Business Intelligence Dashboards, o Dashboards Ejecutivos, muestran un resumen visual de la información del negocio. En este panel podemos comprender en mayor grado en que condición se encuentra el negocio. Para ello, utiliza métricas e indicadores KPIs. Esta es la parte más popular y utilizada en las empresas.

Data Mining en Business Intelligence

El data mining o minería de datos es clave para la evolución del business intelligence. Esta estrategia analiza las bases de datos de los clientes, usuarios o consumidores con el fin de detectar patrones de conducta ante determinadas acciones. Esto ayudará a la empresa a establecer nuevas acciones de marketing.

Por otro lado, el data mining nos permite eliminar conjeturas e hipótesis, las empresas no son un juego y, en muchas ocasiones, no se pueden permitir el “ensayo y error”. La unión de Bi y Data Mining proporciona datos más precisos y elimina las dudas. Además, permite obtener de forma rápida respuestas seguras y claras. No necesitan descifrar tablas de datos, sino que pueden preguntar y obtener una respuesta a partir del análisis de sus bases de datos.

Lo mejor que aporta la minería de datos es la capacidad de obtener informes basados en las métricas con un alto nivel de comprensión para el empresario, al mismo tiempo que se analiza el comportamiento del cliente a lo largo del tiempo. Esto nos permitirá establecer tendencias de un producto o necesidades en auge de un servicio.

Por último, gracias a los datos que devuelve el data mining podemos establecer venta cruzada, así como mejorar y modificar los modelos predictivos, que ayudarán en los procesos de venta.

Comments

comments