CRM: captar estudiantes y gestión de profesores

Ana Juan

, CRM

A pesar de que las clases han empezado en el colegio y los institutos ya están con los exámenes de diciembre, en universidades y centros de estudios surgen cursos, máster y talleres a lo largo de todo el año. La gestión del profesorado, así como la captación de estudiantes se puede realizar a través de un CRM

Captación y gestión de estudiantes con CRM

Existen multitud de formas de dar a conocer un curso, taller o máster. El marketing se puede limitar a antiguos alumnos o aquellos que pertenecen a la comunidad educativa que imparte la formación. Pero para llegar más lejos, se pueden establecer diferentes acciones y gestionar el seguimiento a través del CRM.

Podemos empezar por crear una landing específica del curso con un formulario para recoger leads interesados en recibir más información, será la primera fase del funnel channel. Estos leads quedarán registrados en nuestro CRM, desde podemos enviar email automatizados y email marketing puntual. Además, se podrán segmentar los leads de futuros alumnos en función del estado, por ejemplo, antiguo alumno, estudiante actual del centro, así como la rama en la que se forma. Además, podemos segmentar a aquellos estudiantes que se encuentran desarrollando prácticas de forma simultánea a su formación.

Con los leads del formulario obtenemos posibles estudiantes que son externos al centro, que pueden tener perfiles variables, provenir de empresas o tener su propio negocio, así como del sector que provienen.

Los emails marketing automatizados ayudarán a recorrer el embudo de ventas y tener identificado el camino que recorre el alumno hasta su matriculación.

Otra forma de captar estudiantes es a través de las acciones en redes sociales. Estas se pueden describir y controlar a través del CRM. Además, el CRM nos ayudará a gestionar todas las acciones y comunicación con nuestros clientes, desde las quejas, sugerencias, emails con dudas y poder hacer un cronograma de alertas con acciones a ejecutar sobre un estudiante concreto. De esta forma, tenemos un control total de las comunicaciones demostrando una perfecta atención al estudiante, que será un futuro cliente.

CRM

Después de la formación

El CRM no solo sirve para gestionar los nuevos estudiantes, sino aquellos que ya han participado anteriormente en talleres y cursos, así como el profesorado.

Por ejemplo, si nos centramos en antiguos alumnos podemos segmentar por aquellos que han realizado un tipo de curso u otro, la especialidad, la empresa, etc. Esto ayudará a mantenerles informados de futuros eventos relacionados, ya sean congresos, conferencias, jornadas u otras formaciones.

Por otro lado, CRM puede ayudarnos a gestionar durante un evento como un congreso, conferencia o jornada a los ponentes de la misma. Se puede tener un registro de los congresos que se han realizado, segmentados por la rama a la que pertenecen y que continentes han participado en ellos. De esta forma, podemos localizar con facilidad y contactar con ellos, registrar cuales son las últimas comunicaciones con ellos, facturación emitida por su participación, temario, ect. Esto mejorará la organización de las jornadas o congresos y no dejarán flecos sueltos.

Comments

comments