CRM : Herramienta completa para marketing

CRM : Herramienta completa para marketing
Valora el artículo

Las herramientas de marketing son fundamentales para captar clientes, fidelizarlos y lograr convertirlos el heraldos de la marca. Pero para todo ello, es necesario una herramienta CRM capaz de gestionar adecuadamente cada acción de marketing y un seguimiento del cliente a través del funnel channel adecuado.

¿Cómo mejora un CRM nuestro marketing?

Una herramienta CRM permite visualizar el estado del cliente a través del embudo de ventas. Esto se hace a partir de filtrar el estado del cliente.

Dependiendo del tipo de empresa y de sus clientes, estos se clasifican de una forma u otra. Por ejemplo, cuando se tratan de empresas de venta directa de productos los clientes se pueden clasificar en estadíos como posible cliente, que está relacionado con aquellos que se hayan suscrito a la newsletter. Los clientes que han comprado una vez, pueden catalogarse con otro estadío y aquellos con compras recurrentes. En definitiva, se trata de segmentar a los clientes en distintos estadíos para poder filtrar las campañas de marketing.

El CRM nos permitirá hacer estas segmentación y, por tanto, clasificar a los clientes. Tener segmentados a los clientes nos da la ventaja de enviarles promociones diferentes, en función de la fase o la posibilidad de compra en la que se encuentran.

Además, se pueden segmentar por más características. En el caso de una empresa textil, además de segmentar a los cliente recurrentes, se puede segmentar por clientes que compran un determinado producto, de tal forma que la campaña de marketing puede ser mucho más específica.

El CRM es clave para mejorar las campañas de marketing y el flujo de clientes a través del funnel channel.

desk-1456142_1920

¿Qué necesito en mi CRM?

Para poner en práctica con efectividad el marketing a través de un CRM es necesario disponer de campos específicos.

Listado de clientes: Es necesario tener una vista de listado de clientes y poder filtrar según su estadío. Además, disponer de campos para apuntar notas y alertas, es importante un correcto seguimiento de las sugerencias, quejas o consultas del cliente.

Marketing: Es importante una zona donde poder configurar nuestras promociones, crear emails de marketing automatizados y configurarlos en función de los estadíos.

Reportes: Tener una vista de la evolución de las acciones de marketing, para ver si tenemos que hacer cambios y, por supuesto, cómo avanzan a través del embudo de ventas.

El CRM puede tener muchos más campos, pero para arrancar estos son necesarios. Además, estarán adaptados a las necesidades de la empresa. Una franquicia no necesita los mismos campos que un autónomo. Del mismo, no tiene las mismas necesidades comerciales una marca de calzada o moda, que una empresa de descarga de softwares o de servicios. Por tanto, una cualidad que tiene que tener el CRM es que tenga capacidad para adaptarse a las necesidades de cada servicio.

Comments

comments