Inbound Marketing, estrategias para universidades

, Marketing
Inbound Marketing, estrategias para universidades
Valora el artículo

A lo largo de los años las universidades españolas han confiado en su prestigio y en su oferta educativa para que sean seleccionadas por sus estudiantes. Como mucho han hecho uso del marketing tradicional, a través de tripticos o publicidad en periódicos. Pero la actualidad es diferente, los jóvenes ya no consultan el periódico los domingos, son más exigentes y tienen otros canales de comunicación, por eso el Inbound Marketing se ha convertido en una potente herramienta para captar nuevos estudiantes.

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing en las universidades españolas?

Las universidades españolas no solo ofrecen la formación en una carrera de grado, sino que tienen a disposición de sus estudiantes, así como personal externo a la universidad cursos, talleres, actividades deportivas y máster, estos últimos son los que más se la juegan si no están a la altura y no tienen un mínimo de matriculados por año.

Todas estas actividades son una fuente de ingreso extra para la universidad, además de permitir aumentar el prestigio de ésta, por esta razón es importante que se lleve a cabo una estrategia de marketing para dar a conocer y captar matriculados en estas áreas. El Inbound Marketing, que engloba un buen SEO, marketing de contenidos y social media, es una de las mejores estrategias para posicionar estas actividades en la red y llegar al público objetivo: estudiantes con nuevas formas de comunicarse.

Algunas universidades olvidan a sus estudiantes una vez finalizan su grado, existen apartados de “antiguos alumnos”, que tras inscribirte en ellos obtienes información sobre lo que trabaja este departamento, sin embargo, cuando te conviertes en un egresado dejas de recibir de forma automática cualquier tipo de información. Un error grave, dado que los graduados son los que futuros clientes y matriculados de máster, talleres y cursos, así como lo son los actuales alumnos.

Una buena forma de poner en marcha el Inbound Marketing en universidades es segmentar la información que tiene la universidad de sus estudiantes actuales, cuales son las áreas de especialización que toman durante la formación en el grado, hacía donde apuntan sus trabajos, las notas medias de sus asignaturas y en que actividades extra suelen inscribirse, con toda esta información podemos comenzar a dirigir campañas de marketing de contenidos a través de email marketing, sugerir cursos adaptados a sus preferencias, orientarles hacía el mundo laboral o hacía el máster que más se ajustará para su especialización soñada. Además, informarles sobre las últimas publicaciones en nuestro blog de la universidad, que ayudará a posicionar al centro a través del SEO en los buscadores, con la finalidad de dar a conocer a todos aquellas personas que no pertenecen a la comunidad universitaria los cursos y actividades que ofrece el centro.

Para los egresados, es bueno mantenerlos en contacto con todo lo vinculado a la universidad como congresos relevantes y vinculados a sus estudios, ofertas de trabajo interesantes y cursos para perfeccionar desde su nivel de inglés hasta los talleres que pueden aprovechar durante el verano para mejorar su entrada al mundo laboral.

Y por supuesto, las redes sociales, crear enaganament y dar información a través de ellas más allá de los logros e investigaciones que se llevan a cabo por parte de los docentes de la universidad, redirigir las redes sociales hacía el futuro estudiante, actual alumno y egresado, con la finalidad de acercarse a ellos y seguir enriqueciendo su camino en la formación.

inbound marketing 2

Maryville College: casos de éxito de Inbound Marketing

En EE.UU. ya se han puesto las pilas y han abierto los ojos a los nuevos canales de comunicación, lo que les ha llevado a aumentar sus matriculas anuales y mejorar su prestigio.

El Maryville College, fundando en 1819, está dirigido a formar a profesionales en artes y ciencias, al ver que su nivel de matriculación bajaba decidieron investigar el problema y cambiar la forma de llegar a los jóvenes estudiantes. En su caso dieron vida a un blog titulado My College Path, un espacio que responde a todas las dudas que los jóvenes tenían respecto a todo lo que acontecía estudiar en este centro. Su posicionamiento, su contenido de calidad y su accion en redes sociales, le ayudaron a batir su propio récord en matriculas anuales.

Comments

comments